Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
115. Riesgo cardiovascular
Texto completo

347/4337 - RIESGO CARDIOVASCULAR Y RENAL ESTIMADOS EN LOS PACIENTES OBESOS EN EL ESTUDIO IBERICAN

C. Durán Álvareza, M. López Serranob, B. Ortiz Olivac, C. Cabrera Rodríguezd, M. Noriega Bosche, B. Sanz Pozof, N. Adrián de la fuenteg, M. Mayayo Vicenteh, P. Morán Olivai y A. Segura Fragosoj

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Noia. A Coruña. bMédico de Familia. Centro de Salud Ignacio López Sáiz. Burgos. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Caleta-Albayda. Granada. dMédico de Familia. Centro de Salud La Caleta. Granada. eMédico de Familia. Centro de Salud La Habana-Cuba. Álava. fMédico de Familia. Centro de Salud Las Américas. Madrid. gMédico de Familia. Centro de Salud Los Cubos. Burgos. hMédico de Familia. Centro de Salud Martín de Vargas. Madrid. iMédico de Familia. Centro de Salud Mendiguchía Carriche. Madrid. jMédico de Familia. Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha. Toledo.

Objetivos: Los objetivos generales de IBERICAN son determinar la prevalencia e incidencia de los factores de riesgo cardiovascular en España, así como de los eventos cardiovasculares. El objetivo del presente trabajo es conocer el riesgo renal y cardiovascular estimados de los pacientes obesos.

Metodología: IBERICAN es un estudio longitudinal, observacional, y multicéntrico en el que se están incluyendo pacientes de 18 a 85 años atendidos en las consultas de Atención Primaria en España. Actualmente el tamaño muestral es de 7.121 pacientes, alcanzando el tamaño muestral objetivo, que serán seguidos durante al menos 5 años. Se definió la obesidad como la presencia de un índice de masa corporal (IMC) ≥ 30 kg/m2. El riesgo renal se calculó según las guías KDIGO 2012 y el riesgo cardiovascular se estimó por SCORE.

Resultados: La edad media de los sujetos incluidos es 57,8 ± 14,7 años, y el 54,2% son mujeres. La prevalencia de obesidad es del 35,8% y de obesidad abdominal del 55,6%. Los pacientes con obesos eran de mayor edad (60,4 ± 13,2 años vs 56,4 ± 15,4 años, p < 0,001) y con menor porcentaje de mujeres (52,3% vs 55,4%, p = 0,057). La prevalencia de enfermedad cardiovascular (19,8% vs 14,5%, p = 0,001) fue más frecuente en pacientes obesos, pero la enfermedad renal mostró una prevalencia similar (9,8% vs 7,6%, p = 0,715). El riesgo cardiovascular estimado fue mayor en pacientes con obesidad con más pacientes de muy alto (40,8% vs 30,0%, p = 0,001) y alto (18,6% vs 13,8%, p = 0,001) riesgo cardiovascular. A nivel renal también se observó más pacientes de riesgo muy alto (2,0% vs 1,6%, p < 0,001) o alto riesgo (3,2% vs 2,1%, p < 0,001).

Conclusiones: la prevalencia de enfermedad cardiovascular es mayor en pacientes obesos, lo que se asocia con mayor el riesgo cardiovascular como renal. Este mayor riesgo estimado deberá ser confirmado o no en el seguimiento de la cohorte.

Palabras clave: Riesgo cardiovascular. Enfermedad renal. Obesidad. IBERICAN.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos