Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
115. Riesgo cardiovascular
Texto completo

347/3278 - ¿RECORDAMOS QUE EL CÁNCER DE MAMA ES UNA ENFERMEDAD CRÓNICA?

M. González Albóniga-Menora, A. González Gamarrab, A. Pérez de Castro Martínezc, M. de las Cuevas Migueld, O. Arredondo Hortigüelae, Z. Pérez Garcíaf, E. Mendoza Hernándezb, M. González Martínezb, J. Moral Pascualg y A. Salvador Calvog

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Goya. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud Goya. Madrid. cMédico de Familia. Centro de Salud Paseo Imperial. Madrid. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Goya. Madrid. eMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Goya. Madrid. fMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Goya. Madrid. gMédico de Familia. Centro de Salud Goya. Madrid.

Objetivos: En numerosas ocasiones, al diagnosticar a una paciente de cáncer, dejamos de lado las demás patologías que presenta, centrándonos exclusivamente en superar su patología. Hoy en día, la supervivencia de estas pacientes cada vez es mayor (85-90%) y muchas sufren enfermedades cardiovasculares. Los eventos cardiovasculares representan la segunda causa más frecuente de mortalidad y hay que incidir desde el diagnóstico. El objetivo de este estudio es analizar si valoramos los factores de riesgo cardiovascular y su control en pacientes con cáncer de mama.

Metodología: Este estudio se trata de un proyecto piloto para el que se han obtenido datos de pacientes de un cupo médico del centro de salud Goya, en Madrid. Es estudio observacional y retrospectivo en el que se han analizado la presencia de tabaquismo, factores de riesgo cardiovascular y patología cardiovascular en pacientes con cáncer de mama.

Resultados: Analizando los datos de las pacientes con cáncer de mama, en cuanto a la presencia de factores de riesgo cardiovascular, se aprecia que el 47,7% presenta hipertensión arterial, el 59,1% tiene dislipemia y el 6,8% de las pacientes son diabéticas. Además, un 13,6% de ellas ha sufrido algún evento cardiovascular. Por otro lado, la cifra de las pacientes con tabaquismo activo es del 9%. En un 20% de los casos no disponemos de los datos de control de los factores de riesgo cardiovascular.

Conclusiones: Fijándonos en los resultados obtenidos, se aprecia que muchas de las pacientes que padecen cáncer de mama presentar factores de riesgo cardiovascular (mayoritariamente hipertensión arterial y dislipemia) y además han sufrido algún evento cardiovascular. La propia enfermedad y los efectos secundarios cardiotóxicos de algunos de los tratamientos empleados (sobre todo los tratamientos hormonales y la radioterapia) aumentan también el riesgo. Por lo tanto, es vital no dejar de lado el control de los factores de riesgo cardiovascular de estas pacientes por centrarse exclusivamente en el tratamiento del cáncer, ya que la evolución de éstos es mucho más favorable si se controlan desde el inicio, evitando morbi-mortalidad cardiovascular.

Palabras clave: Cáncer de mama. Enfermedad cardiovascular. Factores de riesgo cardiovascular.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos