Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
115. Riesgo cardiovascular
Texto completo

347/3412 - CONTROL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN PACIENTES CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA DESDE LA CONSULTA DE ATENCIÓN PRIMARIA

D. Martínez Antequeraa, L. Martínez Antequerab, M. Sánchez Alaminosa, R. Gómez Garcíaa, S. García Meseguerc, A. Hernández Martínezd, R. Luján Martíneze, M. Gómez Camachof y M. Caballero Muñozd

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Isaac Peral. Murcia. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cartagena Oeste. Cartagena. cMédico de Familia. Centro de Salud Isaac Peral. Cartagena. dMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Barrio de Peral. Cartagena. eMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Isaac de Peral. Murcia. fMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Isaac Peral. Murcia.

Objetivos: Objetivo principal: conocer si se realiza, desde una zona básica de salud, un adecuado control y seguimiento de la TA en pacientes con ERC e HTA mediante la toma de de la TA a través de automedidas de tensión arterial (AMPA) y la toma de TA desde la consulta de enfermería de los últimos 2 años. Objetivos secundarios: Evaluar el tratamiento que reciben y su nivel de adecuación con respecto a las indicaciones en las últimas guías. Valorar si han necesitado modificar un escalón terapéutico. Averiguar las comorbilidades que más se relacionan con la HTA en los pacientes con ERC. Evaluar si se explica correctamente como deben de realizar las automedidas de TA y si se realizan correctamente estas en la consulta de enfermería. Conocer si nuestros pacientes reciben adecuado consejo sobre hábitos de vida saludables.

Metodología: Se trata de un estudio observacional, descriptivo transversal, retrospectivo. El muestreo que se realizó fue aleatorio simple y la población del estudio se obtuvo de las historias clínicas de los programas SELENE y OMI del total de pacientes diagnosticados de ERC e HTA en el Centro de Salud Isaac Peral, investigando datos recogidos en DGP (datos generales del paciente), planes personales, protocolos y episodios activos.

Resultados: La adecuación del tratamiento actual a las guías KDIGO se realizó en el 75,9% de los pacientes. 33,9% recibieron consejos saludables para combatir su ERC. En un 40,1% fue necesario un reajuste de medicación, en el 59,9% restante no. 45,3% realizaron correctamente AMPA, mientras que el 54,7% no. En la consulta de enfermería, se realizaron adecuadamente tomas de TA en el 50% de los pacientes. 56,9% de los pacientes presentaron un adecuado control de su TA.

Conclusiones: La mayoría de los pacientes presentan un tratamiento adecuado según las guías KDIGO. Se ha conseguido un adecuado control de la TA en un número no suficientemente elevado de pacientes con ERC, debido a un porcentaje no demasiado elevado de pacientes con tomas de TA en consulta y automedidas de TA en domicilio de forma adecuada. Bajo porcentaje de pacientes recibieron consejo sobre hábitos de vida saludables.

Palabras clave: ERC. HTA. AMPA.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos