Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
115. Riesgo cardiovascular
Texto completo

347/4261 - COMPARATIVA DE TRES MÉTODOS PARA VALORAR LA ADHERENCIA A UN PATRÓN DE DIETA MEDITERRÁNEO Y SU ASOCIACIÓN CON EL RIESGO CARDIOVASCULAR

A. Adlbi Sibaia, L. Álvarez Álvarezb, N. Cubelos Fernándezc, M. Ajenjo Gonzálezd, A. Ramose, S. de Abajo Oleaf, F. Beddar Chaidg, S. Ondicol Rodríguezh, M. Escobar Fernándezf y J. Fernández Vázquezi

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Condesa. León. bDietista-nutricionista. Área de Nutrición y Bromatología. Universidad de León. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud José Aguado. León. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Andrés del Rabanedo. León. eEnfermera Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ponferrada III. León. fCentro de Salud Trobajo del Camino. León. gMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Águilas. Madrid. hMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Condesa. León. iCentro de Salud Condesa. León.

Objetivos: La estimación de riesgo cardiovascular (RCV) de un individuo es un instrumento fundamental para la toma de decisiones médicas y valorar la efectividad de las intervenciones dirigidas a su reducción. La prescripción de un patrón de dieta mediterráneo (PDM) es una de las intervenciones recomendadas para el control del RCV. Sin embargo, son muy diversas en su composición y metodología las escalas para la valoración de la adherencia a un PDM. Es por ello que el objetivo de la presente comunicación es valorar la correlación del RCV con tres métodos diferentes de valorar la adherencia a un PDM.

Metodología: Estudio de cross-sectional. Se incluyeron los 6.636 participantes en el estudio PREDIMED-Plus (hombres entre 55-75 años; mujeres entre 60-75 años con IMC entre 27-40 kg/m2 y criterios de síndrome metabólico y sin antecedentes de enfermedad cardiovascular). El RCV fue valorado mediante la ecuación de Framingham-REGICOR. La adherencia a un PDM se estimó mediante el cuestionario PREDIMED-17 y a partir de un cuestionario de frecuencias se obtuvo el MDS (A. Trichopoulou) y el LBASMD (F. Sofi). Los participantes fueron clasificados como bajo, bajo-moderado, moderado-alto y alto nivel de adherencia a un PDM con cada uno de los métodos. Se compararon las medias de RCV para cada nivel de adherencia con modelos de ANCOVA y se calcularon las diferencias entre grupos con modelos de regresión lineal. Se crearon tres modelos que incluían diversas variables de ajuste. Se estratificó por sexo.

Resultados: Con los tres métodos, tanto en hombres como en mujeres, se observó una tendencia estadísticamente significativa de manera que a una mayor adherencia a un PDM se reducía el RCV. En el caso de los hombres de cifras en torno a un 20% de RCV para el menor nivel de adherencia al 19% a los de mayor adherencia y del 12 al 11% en el caso de las mujeres.

Conclusiones: La adherencia a un PDM se asocia a un menor RCV valorado con tres técnicas distintas. El aumento de la adherencia a un PDM, sin modificar ningún otro factor de RCV, disminuye el RCV de forma moderada pero significativa.

Palabras clave: Dieta mediterránea. PREDIMED.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos