Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
115. Riesgo cardiovascular
Texto completo

347/4506 - INCIDENCIA DE DIABETES EN PACIENTES CON DIAGNÓSTICO DE SÍNDROME METABÓLICO: ANÁLISIS PRELIMINAR

A. Martín Martíneza, S. Fernández Fernándezb, S. Núñez Bardascoc, M. Popescud, Á. Lafont Alcaldee, S. de Abajo Oleaf, M. Escobar Fernándezg, J. Ferradal Garcíah, J. López Gilh y E. Carriedo Uleh

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud José Aguado II. León. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Trobajo del Camino. León. cEnfermera Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud José Aguado. León. dEnfermera. Centro de Salud Trobajo del Camino. León. eMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud José Aguado. León. fMédico de Familia. Centro de Salud Trobajo del Camino. León. gCentro de Salud Trobajo del Camino. León. hMédico de Familia. Centro de Salud José Aguado II. León.

Objetivos: La incidencia de diabetes es considerada por la OMS como una pandemia emergente. Las personas con síndrome metabólico presentan un elevado riesgo para el desarrollo de diabetes. El objetivo del presente trabajo es conocer la incidencia de diabetes en estos pacientes y las variables asociadas.

Metodología: Estudio de cohortes prospectivas. Pacientes incluidos en el nodo de León del proyecto PREDIMED-Plus. Se trata de pacientes sin antecedentes de enfermedad cardiovascular ni diabetes, hombres de 55 a 75 años y mujeres de 60 a 75 años, con un índice de masa corporal ≥ 27 y < 40 kg/m2 y síndrome metabólico. Se calculó la incidencia de diabetes a los dos años de seguimiento con los IC del 95% para una distribución binomial para las variables sexo y nivel de estudios. Mediante t-test se observó la asociación con la edad y la glucemia y el IMC basal. Mediante regresión logística no condicional se calcularon las odds ratio para incidencia de diabetes para las variables incluidas en el estudio.

Resultados: De los 212 pacientes no diabéticos al inicio del estudio, 14 (6,6%; IC95% = 3,7-10,8) fueron diagnosticados de diabetes en el seguimiento. No se observaron diferencias entre hombres y mujeres (mujeres: 7/104; 6,7%, 2,7-13,4; hombres: 7/108; 6,5%, 2,6-12,9) ni por nivel de estudios (más de primarios: 5/104; 4,8%, 1,6-10,9. Primarios o menos: 9/108; 8,3%, 3,9-15,2). Ni la edad ni el IMC se asociaron con la incidencia de diabetes. Las cifras basales de glucemia se asociaron con la incidencia de diabetes (no casos: 96,1 mg/dl ± 12,7; casos: 107,7 mg/dl ± 9,9; p = 0,001). En el análisis de regresión logística únicamente las cifras de glucemia basal se asociaron con la incidencia de diabetes (OR = 1,08; IC95% = 1,03-1,13).

Conclusiones: Las cifras de glucemia son predictores independientes de incidencia de diabetes en las personas con síndrome metabólico.

Palabras clave: Diabetes mellitus. Síndrome metabólico.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos