Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
115. Riesgo cardiovascular
Texto completo

347/3916 - PERFIL EPIDEMIOLÓGICO DEL PACIENTE CON CRISIS HIPERTENSIVA EN UN HOSPITAL COMARCAL

N. Vicente Gilaberta, R. Cantón Cortésa, C. Hosseinpour Olivaresa, B. Martínez Baezaa, D. Rosillo Castrob, C. Hernández Martínezb, M. Vicente Gilabertc, P. Checa Díazd, L. Márquez Queroe y M. Cañadilla Ferreiraf

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Calasparra. Murcia. bMédico de Familia. Hospital Comarcal del Noroeste. Murcia. cMédico Adjunto de Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital de Guadalajara. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud I. Ciudad Real. fMédico Residente de 2º año de Medicina Preventiva. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.

Objetivos: Establecer el perfil epidemiológico de los pacientes con crisis hipertensivas (CH) que acuden al servicio de urgencias de nuestro hospital.

Metodología: Estudio observacional retrospectivo, descriptivo de revisión de historias clínicas. Se incluyeron a 267 pacientes con diagnóstico al alta de CH y cifras altas de tensión durante el año 2017, de los cuales cumplían criterios de inclusión 125 pacientes. Criterios de inclusión: cifras TAS igual o superior a 180 mmHg y/o TAD igual o superior a 120 mmHg. Se excluyeron a las gestantes. Se establecieron como variables el sexo, la edad, antecedentes: Hipertensión previa y el tratamiento que llevaban para ello, diabetes mellitus, dislipemia, tabaquismo, antecedentes de cardiopatía isquémica, antecedentes de ictus e insuficiencia renal.

Resultados: De los 125 pacientes incluidos 60% fueron mujeres y 40% varones. La edad media de 68,2 ± 14,5 años. El 72,8% acudieron a urgencias sin derivación previa, mientras que un 27,2% fueron derivados (18,4% de urgencias no hospitalarias, 7,2% de atención primaria y 1,6% de consultas externas). Como antecedentes personales de riesgo se observó que un 69,6% presentaba una edad superior a 60 años, 87,2% eran hipertensos conocidos. Respecto al tratamiento antihipertensivo crónico se observó que el más frecuente eran los antagonistas de los receptores de la angiotensina II (54,4%), seguido de tiazidas (26,4%), inhibidores de la enzima convertidora de angiotesina (24,8%), betabloqueantes (18,4%), antagonistas del calcio (13,6%), diuréticos de asa (12,8%), alfabloqueantes (9,6%) y finalmente otros antihipertensivos (4,8%) El 37,6% dislipémicos, 23,2% diabéticos, 8,8% tabaquismo activo (en 71,2% de los pacientes no constaba), 12,8% historia de cardiopatía isquémica previa, 11,2% ictus previo y 7,2% insuficiencia renal. Del total de paciente un 9,6% estaban en tratamiento con fármacos que elevan la tensión arterial.

Conclusiones: Según nuestro estudio 6 de cada 10 pacientes son mujeres con una edad media de 68 años, 7 de cada 10 acudieron sin derivación. Tres cuartas partes de nuestros pacientes eran hipertensos conocidos, la mitad estaba en tratamiento con receptores de la angiotensina II. Nuestro estudio ofrece resultados similares a los observados en otras series.

Palabras clave: Crisis hipertensiva. Prevalencia. Epidemiología.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos