Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
115. Riesgo cardiovascular
Texto completo

347/4063 - RIESGO CARDIOVASCULAR Y RENAL ESTIMADOS EN LOS PACIENTES CON SÍNDROME METABÓLICO EN EL ESTUDIO IBERICAN

L. Romero Iglesiasa, N. Sánchez Hernándezb, L. de Miguel Aceroc, M. Gutiérrez Jansend, F. Unceta Aramburue, Y. Anta Pérezb, J. Llisterri Carof, D. Rey Aldanag, V. Pallarés Carrataláh y S. Cinza Sanjurjoi

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Porto do Son. Santiago de Compostela. bLas Palmas de Gran Canaria. cMadrid. dCentro de Salud Jardín. Málaga. eCentro de Salud Llucmajor. Mallorca. fMédico de Familia. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia. gMédico de Familia. Centro de Salud A Estrada. Pontevedra. hMédico de Familia. Unidad de Vigilancia de la Salud. Unión de Mutuas. Castellón. iMédico de Familia. Centro de Salud Porto do Son. A Coruña.

Objetivos: Determinar la prevalencia e incidencia de los factores de riesgo cardiovascular en España, así como de los eventos cardiovasculares. El objetivo del presente trabajo es conocer el riesgo renal y cardiovascular estimados de los pacientes con síndrome metabólico.

Metodología: Estudio longitudinal, observacional, y multicéntrico en el que se están incluyendo pacientes de 18 a 85 años atendidos en las consultas de Atención Primaria en España. Actualmente el tamaño muestral es de 7.121 pacientes, alcanzando el tamaño muestral objetivo, que serán seguidos durante al menos 5 años. Se definió el síndrome metabólico (SM) según los criterios de International Diabetes Federation Task Force. El riesgo renal se calculó según las guías KDIGO 2012 y el riesgo cardiovascular se estimó por SCORE.

Resultados: La edad media de los sujetos incluidos es 57,8 ± 14,7 años, y el 54,2% son mujeres. El 39,5% (n = 2.839) cumplen criterios de SM. Los pacientes con SM eran de mayor edad (62,8 ± 12,2 años vs 54,5 ± 15,4 años, p < 0,001) y con menor porcentaje de mujeres (51,1% vs 56,2%, p < 0,001). Tanto la enfermedad cardiovascular (21,7% vs 12,6%, p < 0,001) como la enfermedad renal (12,6% vs 5,6%, p < 0,001) fueron más frecuentes en pacientes con SM. El riesgo cardiovascular estimado fue mayor en pacientes con SM con más pacientes con muy alto (46,8% vs 24,1%, p < 0,001) y alto (21,8% vs 10,9%) riesgo cardiovascular. A nivel renal también se observó más pacientes con riesgo muy alto (2,5% vs 1,2%, p < 0,001) o alto riesgo (4,2% vs 1,3%, p < 0,001).

Conclusiones: La prevalencia de enfermedad cardiovascular y renal son mayores en pacientes con SM, lo que se asocia con mayor riesgo cardiovascular y renal. Será esperable mayor tasa de eventos renales y cardiovasculares en los pacientes con SM.

Palabras clave: Prevalencia de enfermedad cardiovascular y renal en pacientes con síndrome metabólico.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos