Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
115. Riesgo cardiovascular
Texto completo

347/4100 - PREVALENCIA DE ENFERMEDAD RENAL EN LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR PREVIA DE LOS PACIENTES INCLUIDOS EN EL ESTUDIO IBERICAN

M. Fernández Lariñoa, C. Fernández Fernándezb, P. Sala Pañosc, J. García Ballesterosd, J. Ferradal Garcíae, A. Sahuquillo Martínezf, J. Ortiz Bolinchesg, M. Carretero Díazh, A. Gómez Calvoi y M. Prieto Díazj

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Porto do Son. Santiago de Compostela. bCentre de Salud Arquitecte Bennassar. Baleares. cCentro de Salud Chella. Valencia. dCentro de Salud de Bailén. Jaén. eCentro de Salud José Aguado II. León. fCentro de Salud Ossa de Montiel. Albacete. gUBS Montuiri. Baleares. hCentro de Salud Peñaranda. Lugo. iCentro de Salud Las Veredillas. Madrid. jMédico de Familia. Centro de Salud Vallobín-La Florida. Oviedo.

Objetivos: Los objetivos generales de IBERICAN son determinar la prevalencia e incidencia de los factores de riesgo cardiovascular en España, así como de los eventos cardiovasculares. El objetivo específico de la presente comunicación es conocer la prevalencia de enfermedad renal en los pacientes con enfermedad cardiovascular incluidos en el estudio.

Metodología: IBERICAN es un estudio longitudinal, observacional, y multicéntrico en el que se están incluyendo pacientes de 18 a 85 años atendidos en las consultas de Atención Primaria en España. Actualmente el tamaño muestral es de 7.121 pacientes, alcanzando el tamaño muestral objetivo, que serán seguidos durante al menos 5 años. Se clasificaron los pacientes en prevención secundaria cuando presentaron cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, ictus o enfermedad arterial periférica. Se asumió enfermedad renal a través de la estimación del FG por la fórmula CKD-EPI, si era < 60 ml/min; también se calculó la albuminuria a través del cociente albúmina/creatinina en orina.

Resultados: La edad media de los sujetos incluidos en el estudio es 57,8 ± 14,7 años, y el 54,2% son mujeres. El 16,2% de los pacientes presentaban una enfermedad cardiovascular previa. La edad media de los pacientes con ECV es superior (65,5 ± 12,7 vs 56,3 ± 14,7, p < 0,001) y hay mayor porcentaje de varones (54,9% vs 44,0%, p < 0,001). Tanto la enfermedad renal (17,7% vs 6,6%, p < 0,001) como la albuminuria (14,8% vs 6,6%, p < 0,001) fueron más frecuentes en pacientes con ECV. Si analizamos simultáneamente ambas lesiones, la presencia de enfermedad renal aislada (13,9% vs 6,7%, p < 0,001), la albuminuria aislada (9,1% vs 5,5%, p < 0,001) y ambas simultáneas (5,8% vs 1,3%, p < 0,001) fueron más frecuentes en pacientes con ECV.

Conclusiones: Los pacientes con ECV son varones de mayor edad y mayor asociación de todas las formas de enfermedad renal. Probablemente la asociación entre ECV y enfermedad renal implique peor pronóstico cardiovascular que se deberá confirmar en el seguimiento de la cohorte.

Palabras clave: Enfermedad renal. Enfermedad cardiovascular. IBERICAN.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos