Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
115. Riesgo cardiovascular
Texto completo

347/1820 - EL TABACO, NUESTRO GRAN OBJETIVO A COMBATIR

A. González Lópeza, M. Municio González-Quijanob, M. Rodríguez Martínezc, M. de la Poza Abadd, J. Viudas Suñée, J. Camino Calvoa, A. Colell Atienzaa, R. López de los Mozos Brasald, N. Sellarès Gómezd y M. Liroz Navarroe

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Doctor Carles Ribas. Barcelona. bEnfermero Residente de 1er año. CAP Doctor Carles Ribas. Barcelona. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Doctor Carles Ribas. Barcelona. dMédico de Familia. CAP Doctor Carles Ribas. Barcelona. eEnfermera. CAP Doctor Carles Ribas. Barcelona.

Objetivos: Dos de los factores de riesgo cardiovascular más frecuentes en nuestra población, son modificables: sedentarismo y hábito tabáquico (HT). Ante esta preocupación nos adherimos anualmente al día de la actividad física y a la semana sin humo, organizando actividades. En la semana sin humo instalamos una mesa informativa (MI) dirigida a los usuarios. Des de esta mesa realizamos el siguiente estudio con los objetivos: describir la población interesada por la MI y registrar el valor de la cooximetría y analizar su correlación con el HT.

Metodología: Sujetos: se ofrece información a todo usuario que entra al centro: N = 285. Estudio observacional descriptivo. Desde la MI se recogían las siguientes variables: edad, sexo, fumadores (F), exfumadores (ExF), no fumadores (NoF), convivientes con fumadores (CF), cooximetría.

Resultados: De los 285 usuarios visitados en el centro durante la actividad de la MI, 50 de ellos se acercaron. De estos, 22 eran mujeres y 28 hombres. Hombres: edad media 56,6 años. El 32,1% eran F, otro 32,1% ExF y un 35,8% NoF. 11 de ellos (39,3%) eran CF, de los cuales el 36,4% eran NoF. Cooximetría con valores de intoxicación moderada en el 77,8% y de intoxicación leve en el 11,1% de los F. En el resto no se objetivaron valores patológicos. Mujeres: edad media 50,5 años. El 27,3% eran F, otro 27,3% eran ExF y un 45,5% eran NoF. 7 de ellas (31,8%) eran CF, de las cuales un 14,3% eran NoF. Cooximetría con valores de intoxicación severa en el 16,7%, de intoxicación moderada en el 33,3% y de intoxicación leve en el 16,7% de las F. En el resto de usuarias no se observaron niveles patológicos.

Conclusiones: Se interesaron discretamente más los hombres por la MI, con un porcentaje mayor de fumadores. En el grupo de No fumadores predominaba el sexo femenino. Los valores con cooximetría moderada o severa era más importante en los hombres y estando relacionado con el HT.

Palabras clave: Deshabituación tabáquica. Cooximetría.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos