Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
57. Neurología
Texto completo

347/4297 - VÉRTIGO: ¿SÓLO VÉRTIGO?

G. Estupiñán Rivero, B. Muñoz Fortea, J. Martín Rodríguez e I. Guerra Hernández

Médico de Familia. Centro de Salud Taco. San Cristóbal de La Laguna. Santa Cruz de Tenerife.

Descripción del caso: Mujer de 38 años, que desde 2009 (32 años), hiperfrecuenta urgencias y atención primaria (AP) por vértigo periférico recidivante. Se deriva a neurología y otorrinolaringología descartando organicidad. Posteriormente comienza con parestesia y disestesias en glúteos, por lo que fue valorada por reumatología, que prescribe rehabilitación. En 2015 nuevo episodio vertiginoso acompañado de parestesias en hemicuerpo derecho y leve disartria que menoscaba su calidad de vida solicitando, la paciente, psicoterapia.

Exploración y pruebas complementarias: Normal salvo contractura cervical. Desde AP se solicitó TAC craneal (normal). Ante la insistencia de médico de familia (MF), en urgencias realizan (después de 5 años) resonancia (RMN) con resultado de enfermedad desmielinizante tipo esclerosis múltiple (EM).

Orientación diagnóstica: Esclerosis múltiple, con patrón de recaídas y remisiones.

Diagnóstico diferencial: Enfermedades vasculares; enfermedades inflamatorias/inmunes; enfermedades genéticas, infecciosas, neoplásicas y psiquiátricas.

Comentario final: La EM es una enfermedad neurológica crónica progresiva con lesiones focales en la sustancia blanca, pérdida de mielina y grado variable de destrucción axonal. Los síntomas iniciales más frecuentes son parestesias en extremidades, tronco o hemicara; debilidad/torpeza de la pierna o mano y alteraciones visuales, pudiendo presentar remisiones y exacerbaciones que producen discapacidad paulatina, como en esta paciente. Otros síntomas pueden ser ligera rigidez, contracturas musculares, fatiga, vértigo, trastornos afectivos leves (como en nuestro caso) y alteraciones menores de la marcha. El diagnóstico es por evidencia clínica y RMN con 2 lesiones características separadas en el tiempo y espacio. La EM es una enfermedad discapacitante donde la AP juega un papel primordial en todo el proceso evolutivo. El MF, sólo con las herramientas básicas de su nivel asistencial (anamnesis y exploración) es primordial para la sospecha diagnóstica de patologías neurológicas. Dada la carencia de recursos diagnósticos existentes en AP, nuestro papel se limitó a una necesaria labor de acompañamiento en el deambular de la paciente por el sistema sanitario entre las distintas especialidades, durante 6 años, hasta su diagnóstico definitivo, con el consecuente deterioro en su calidad de vida.

Bibliografía

  1. Olek MJ. Diagnosis of multiple sclerosis in adults [Internet] .En Walthman MA: UpToDate; 2012 [acceso 5/11/2012]
  2. Frohman EM, Greenberg BM. Pearls: multiple sclerosis. Semin Neurol. 2010;30(1):97-101.

Palabras clave: Vértigo. Esclerosis múltiple.

Comunicaciones disponibles de "Neurología"

347/1050. EL MAREO MALO
347/1638. VEO DOBLE

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos