Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
57. Neurología
Texto completo

347/1295 - BRADICARDIA COMO MANIFESTACIÓN DE NEURINOMA DEL ACÚSTICO

J. Casellas Reya, L. Piñeiro Ferrerb y E. Ramírez Dorronsoroc

aMédico de Familia. CAP Jordi Nadal i Fàbregas. Salt. Girona. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Jordi Nadal i Fàbregas. Salt. Girona. cMédico de Familia. CAP Güell. Girona.

Descripción del caso: Paciente de 63 años que acude a consulta por cuadro de astenia y pérdida de peso de 5 kg de dos meses de evolución. En la exploración física solo destaca hipoacusia de transmisión derecha. Se hace analítica sanguínea que resulta normal, sangre oculta en heces y colonoscopia que no muestran alteraciones. Durante este proceso el paciente mantenía tendencia a la hipotensión y bradicardia por lo que se decide ingreso programado en medicina interna para estudio del síndrome tóxico. El paciente durante el ingreso se mantiene con tendencia a la hipotensión por lo que se decide realizar TC de cráneo.

Exploración y pruebas complementarias: Holter 24 horas: sin alteraciones de la conducción cardiaca. TC cráneo: dilatación conducto auditivo interno con lesión dudosa del ángulo pontocerebeloso derecho. RM: tumoración del ángulo pontocerebeloso derecho de 22 × 20 × 21 lobulada, vascularizada (captación de contraste), homogénea, con pequeño componente quístico medial que distorsiona de forma leve el tronco sin edema compatible con tumoración del VIII par craneal.

Orientación diagnóstica: Neurinoma del acústico.

Diagnóstico diferencial: Bloqueo cardíaco, hipotensión ortoestática.

Comentario final: El centro cardiovascular y respiratorio se encuentran muy cerca de la salida de el octavo par craneal en el tronco del encéfalo, por lo que un crecimiento de este puede alterar. En nuestro caso, en la RM se encuentra que el neurinoma comprime tronco de encéfalo, por lo que podemos atribuir las alteraciones cardiovasculares a la compresión producida por el tumor. El paciente ha sido tratado con radioterapia, con disminución del tamaño tumoral y con consecuente aumento de la frecuencia cardiaca y la tensión arterial.

Bibliografía

  1. Elsevier Point of Care. Acoustic neuroma. https://www.clinicalkey.es/#!/content/67-s2.0-677dc51b-ffb8-4a8b-bcb6-60f4aa0dbcd4 (accessed 26/04/2018).
  2. Vanderah TW, Gould DJ. Nolte's The Human Brain, 7th ed. St Louis: Mosby; 2016. pp. 272-300.

Palabras clave: Neurimoma acústico. Bradicardia. Hipotensión.

Comunicaciones disponibles de "Neurología"

347/1050. EL MAREO MALO
347/1638. VEO DOBLE

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos