Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
57. Neurología
Texto completo

347/181 - NEUROPATÍA SENSORIAL MIGRATORIA DE WARTENBERG

A. Román Peñalvera, D. Muñoz Segurab, E. Redondo Gorostizaa y B. Robles del Olmoc

aMédico de Familia. Centro de Atención Primaria Montclar. Sant Boi de Llobregat. Barcelona. bMédico de Familia. ABS Montclar. Barcelona. cNeurólogo. Parc Sanitari Sant Joan de Deu. Sant Boi de Llobregat. Barcelona.

Descripción del caso: Mujer de 57 años que acude por dolor urente en cara medial 4º dedo mano izquierda con parestesias que impiden descanso nocturno y se desencadenan con los movimientos. Posteriormente afecta al 1er dedo. Sin antecedentes de interés.

Exploración y pruebas complementarias: Exploración física y neurológica normal. RMT presentes, balance muscular normal y tinel en carpo. EMG: STC leve. Lesión fascicular de fibras de n mediano destinadas al 4º dedo. RNM: no detecta patología tumoral, traumática, ni compresiva en el trayecto del nervio mediano. Analítica general, pruebas reumáticas, estudio inmunológico, ANA, Anti DNA, ANCa, AC anticardiolipina, ac ant beta glicoproteína negativos, descartan enfermedad sistémica y vasculitis. Tres semanas después, se repite el EMG que es compatible con lesión axonal no compresiva del nervio mediano que afecta áreas de 1er y 4º dedo de mano izquierda. No signos de desmielinización.

Orientación diagnóstica: En ausencia de datos positivos que sustenten una etiología específica se diagnostica de probable neuropatía sensorial migratoria de Wartenberg. Se trato con pregabalina 150 mg durante 4 semanas, con mejoría. Tras dos meses del inicio persiste hipostesia de las zonas afectadas

Diagnóstico diferencial: La mononeuritis sensitiva migratoria de Wartenberg es una entidad benigna que debe incluirse en el diagnóstico diferencial de otras enfermedades neurológicas más severas que cursan con alteraciones sensitivas multifocales, como por ejemplo las multineuritis vasculíticas. El diagnóstico se basa en historia clínica característica, ausencia de déficits motores y EMG de mono neuropatía múltiple con afectación exclusivamente sensitiva.

Comentario final: La mono neuritis sensitiva migratoria de Wartenberg es una mono neuritis múltiple, que produce alteraciones sensitivas de inicio brusco, en varios territorios nerviosos, de duración variable y migratoria, sin implicación motora ni discapacidad funcional grave. Su curso benigno junto a las posibles secuelas de una biopsia del nervio, la hacen innecesaria para el diagnostico. El tratamiento es sintomático.

Bibliografía

  1. Stork ACJ, et al. Wartenberg's migrant sensory neuritis: a prospective follow-up study. J Neurol. 2010;257:1344.
  2. Matthews WB, et al. Migrant sensory neuritis of Wartenberg. J Neurol Neurosurg Psychiatry. 1983;46:1-4.

Palabras clave: Mononeuritis sensitiva.

Comunicaciones disponibles de "Neurología"

347/1050. EL MAREO MALO
347/1638. VEO DOBLE

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos