Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
57. Neurología
Texto completo

347/3898 - ENFERMEDAD DE KASABACH MERRITT. A PROPÓSITO DE UN CASO

M. Carricondo Avivara, J. Moreno Macíasb, B. Carrera Moyanoa y M. Gallardo Pastorc

aMédico de Familia. Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. Sevilla. bMédico de Urgencias. Hospital Alta Resolución de Lebrija. Sevilla. cMédico de Familia. DCCU San José de la Rinconada. Sevilla.

Descripción del caso: Niña de 11 años, de origen marroquí, que acompañando a su padre a la consulta de Atención Primaria sufre convulsión tónico-clónica con retroversión ocular en la sala de espera, sin pérdida del control de esfínteres, de 1 minuto de duración. Atendida por médicos de familia inicialmente, que administran diazepam 10 mg vía rectal, con cese de la misma, y posterior estado poscrítico con desconexión del medio. Entrevista dificultada por la diferencia de idioma. Cuando se accede a historia de salud, de la niña se observa antecedente de síndrome de Kasabach Merritt por hemangioendotelioma kaposiforme. En receta médica aparecen activos: acido valproico 500 mg cada 12 horas y levetiracetam 500 mg cada 12 horas, de dudoso cumplimiento y sin revisiones por Neurología. Al parecer lleva varios días con crisis intermitentes. Se solicita equipo mediatizado para traslado hospitalario.

Exploración y pruebas complementarias: Aceptable estado general, apertura ocular espontánea tras crisis, sin obedecer órdenes, normocoloreada. TA 110/80 mmHg, saturación O2 94%, 37,5 oC. Auscultación cardiorespiratoria normal. Orofaringe sin exudados. Mantiene hipertonía de miembro inferior derecho con hipotonía del resto de los miembros. Signos meníngeos negativos. Resto normal.

Orientación diagnóstica: 1. Crisis convulsiva en paciente con síndrome de Kasabach Merritt sin seguimiento. 2. Febrícula de origen desconocida.

Diagnóstico diferencial: Meningitis, encefalitis, fase avanzada del síndrome Kasabach Merritt

Comentario final: El síndrome de Kasabach-Merritt (SKM) se caracteriza por la asociación de un tumor vascular con trombocitopenia grave y varios grados de coagulopatía de consumo, y afecta a los niños. La extracción quirúrgica es el tratamiento de elección siempre que sea posible. El embolismo terapéutico o radioterapia pueden considerarse alternativas. Destacar la importante del conocimiento de las enfermedades raras y el abordaje de su clínica por los médicos de familia. Además, es fundamental conocer el entorno familiar e intentar luchar con las barreras idiomáticas para el correcto seguimiento de las patologías.

Bibliografía

  1. Amary MF, O'Donnell P, Berisha F, et al. Pseudomyogenic (epithelioid sarcoma-like) hemangioendothelioma: characterization of five cases. Skeletal Radiol. 2013;42(7): 947-57.
  2. Joseph J, Wang WL, Patnana M, et al. Cytotoxic and targeted therapy for treatment of pseudomyogenic hemangioendothelioma. Clin Sarcoma Res. 2015,5:22.

Palabras clave: Hemangioendotelioma. Convulsión. Kasabach-Merritt.

Comunicaciones disponibles de "Neurología"

347/1050. EL MAREO MALO
347/1638. VEO DOBLE

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos