Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
57. Neurología
Texto completo

347/2531 - UNA CEFALEA POCO COMÚN. NEURALGIA DE ARNOLD POR PROTUBERANCIA OCCIPITAL EXTERNA

S. Pardo del Olmo Saiza, E. Bengochea Botínb, V. Santos Urrutiac y Á. Peña Irúnd

aMédico de Familia. Centro de Salud La Marina. Santander. bMédico de Familia. Centro de Salud Camargo Costa. Cantabria. cMédico de Familia. Centro de Salud Linares. Jaén. dMédico de Familia. Centro de Salud Santoña. Cantabria.

Descripción del caso: Paciente varón de 43 años, camionero de profesión sin antecedentes de interés. Acude a la consulta por cuadro de 6 meses de evolución de cefalea en región occipital, más intenso en lado izquierdo que él describe como "calor" y "quemazón" irradiándose hacia región supraorbitaria izquierda y de carácter intermitente. No síntomas asociados ni antecedentes familares de cefalea.

Exploración y pruebas complementarias: Tensión 125/80. 70 lpm. Neurológica normal. Auscultación cardiopulmonar normal. Se solicita una analítica y se pauta naproxeno oral, citándole en 15 días. Por motivos de trabajo no acude a la consulta. Al mes acude de forma urgente por accidente de tráfico, con cefalea en región occipital de características similares a lo previo, dolor en región de parrilla costal, por lo solicitamos una radiografía cervical y de parrilla costal, observándose una protuberancia occipital externa muy prominente a modo de espolón.

Orientación diagnóstica: Aunque las características de la cefalea parecen corresponder con la neuralgia de Arnold (por afectación del nervio occipital) y en este caso por la protuberancia, el paciente fue derivado a Neurología para descartar otras posibles causas. Fue tratado con analgesia sin mejoría, porque debido a su profesión no se utilizó pregabalina ni gabapentina mejorando con fisioterapia parcialmente.

Diagnóstico diferencial: Malformación de Arnold-Chiari, tumor, fractura de atlas, artrosis cervical, compresión de raíz a nivel de C2 y otras cefaleas.

Comentario final: La protuberancia occipital externa prominente, como en este caso, puede ser una causa de compresión del gran nervio occipital y desencadenar la neuralgia de Arnold. Aunque poco frecuente, suele aparecer con la edad por depósitos de calcio en zona de inserción muscular. El diagnóstico es fundamentalmente de Atención Primaria y debemos incluirlo en nuestro diagnóstico diferencial.

Bibliografía

  1. Cesmebasi A, Muhleman MA, Hulsberg P, et al. Occipital neuralgia: anatomic considerations. Clin Anat. 2015;28(1):101-8.
  2. Sweet JA, Mitchell LA, Narouze S, et al. Occipital Nerve Stimulation for the Treatment of Patients With Medically Refractory Occipital Neuralgia: Congress of Neurological Surgeons Systematic Review and Evidence-Based Guideline, Neurosurgery. 2015;77(3):332-41.

Palabras clave: Neuralgia de Arnold. Protuberancia occipital externa. Cefalea.

Comunicaciones disponibles de "Neurología"

347/1050. EL MAREO MALO
347/1638. VEO DOBLE

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos