Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
57. Neurología
Texto completo

347/1358 - BRADIPSIQUIA COMO SÍNTOMA ÚNICO DE ICTUS

M. Durán García, M. Gámiz Soto, P. Ruiz de la Rúa e I. Sanz Toro

Médico de Familia. Centro de Salud Las Lagunas. Málaga.

Descripción del caso: Mujer 66 años. Fumadora, dislipemia (simvastatina). Vive sola. Acude a consulta solicitando prescripción de su medicación habitual. Se objetiva cierta bradipsiquia y menor nivel de atención durante la consulta, aunque la paciente no refiere sintomatología subjetiva alguna, aunque sí manifiesta que en las últimas 48 horas sus compañeros de trabajo la notan "rara". Debido a lo llamativo del síntoma se decide traslado a urgencias hospitalarias.

Exploración y pruebas complementarias: BEG, afebril, orientada en tiempo y espacio aunque se observa lentitud en las respuestas, así como motora. Orientada en tiempo y espacio. No disartria. Pares craneales normales. No pérdida de fuerza ni sensibilidad. TA 130/75, glucemia 112 mg/dl. ECG. RS sin alteración en el ritmo ni la repolarización. Analítica general con TSH e iones normales. TAC craneal: lesión hiperintensa que afecta al núcleo lenticular y cuerpo del núcleo estriado izquierdo. Lesión de unos 12,5 mm de diámetro en los ganglios basales del lado izquierdo. RMN: infarto agudo parcial en territorio profundo de ACM izquierda sin signos de sangrado. Eco de TSA sin hallazgos.

Orientación diagnóstica: La bradipsiquia se caracteriza por la lentitud psíquica, mental o del pensamiento y se presenta en diversas afectaciones del SNC y psiquiátricas tales como demencia, psicosis y depresión. En estos casos la instauración es más paulatina y no aguda como en el caso de este paciente, lo que nos obliga a descartar otras etiologías.

Diagnóstico diferencial: Dentro de las causas de bradipsiquia tenemos el envejecimiento, demencias, psicosis, depresión mayor, tóxicos. El ictus es una causa poco frecuente de la bradipsiquia cuando se presenta como síntoma único. Debe ser tenido en cuenta en su diagnóstico diferencial debido a la importancia del diagnóstico precoz del ictus.

Comentario final: La bradipsiquia o lentitud del pensamiento como síntoma aislado nos suele orientar de entrada a procesos con afectación difusa del SNC como demencias o bien trastornos psiquiátricos tales como depresión o psicosis. No debemos olvidar que puede ser un signo de alerta de ictus, sobre todo en casos de instauración aguda.

Bibliografía

  1. American Psychiatric Association. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. DSM-V. Masson, Barcelona, 2013.
  2. Rodés J. Libro de la salud del Hospital Clínic de Barcelona. 2007.

Palabras clave: Bradipsiquia. Ictus. Ganglios basales.

Comunicaciones disponibles de "Neurología"

347/1050. EL MAREO MALO
347/1638. VEO DOBLE

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos