Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
57. Neurología
Texto completo

347/2949 - SÍNDROME CONFUSIONAL AGUDO COMO DEBUT DE LEUCOARAIOSIS

M. Manterola Péreza, C. Manzanares Arnáizb, A. Ortiz Blancoc y A. García Garridod

aMédico de Familia. Centro de Salud Astillero. Cantabria. bMédico de Familia. Centro de Salud Soncillo. Cantabria. cMédico de Familia. Centro de Salud María Fernández Pérez. Corrales de Buelna. Cantabria. dMédico de Familia. Centro de Salud Parque Somio. Gijón.

Descripción del caso: Hombre de 60 años que acude a cura de úlcera en MII, refiriendo disnea al andar en llano, en contexto de cuadro catarral. Su mujer refiere que tiene fallos cognitivos y cambios conductuales de meses de evolución, siendo los últimos tres días más llamativos, con torpeza, bradipsiquia, incoordinación, lenguaje inapropiado y agitación psicomotriz. Se niega transgresión dietética/alcohólica, fiebre, tos, expectoración, disnea, dolor referido y aumento del perímetro abdominal. AP: FRCV. Refiere 5 deposiciones al día blandas desde hace un año y hace 3 meses disminución del apetito sin bajar de peso. Precisa ingreso hospitalario por desorientación, agresividad y agitación, con contención física y farmacológica.

Exploración y pruebas complementarias: TAS 175 mmHg. TAD 124 mmHg, FC 72 pm, FR 20 rpm, saturación oxígeno 86%. No responde a órdenes sencillas, pupilas medias hiporreactivas sin focalidad, pares craneales normales, poco colaborador, arrítmico. Tórax: cardiomegalia.TC cerebro: atrofia panencéfalica llamativa para la edad del paciente. Secuela de infartos lacunares e hipodensidad difusa en corona radiadas y centros semiovales compatible con leucoaraiosis, no signos de hemorragia ni expansividad intracraneal. Se confirma con RM.

Orientación diagnóstica: Probable deterioro cognitivo mixto (vascular + OH). Leucoaraiosis.

Diagnóstico diferencial: Con otras enfermedades del sistema nervioso central que cursen con demencia (enfermedad de Alzheimer, lesiones del lóbulo temporal, tumores, esclerosis múltiples, encefalitis), enfermedades metabólicas o secundarias a fármacos o a tóxicos.

Comentario final: La DV es la segunda causa más frecuente de demencia después de la EA; síndrome heterogéneo que engloba cualquier forma de ECV que cursa con demencia: leucoaraiosis (pequeño vaso), demencia posterior al ACV (vasos largos), demencia subcortical (daño crónico de pequeño vaso) y demencia multiinfarto (infartos cerebrales). Más frecuente en varón anciano. Clínicamente: deterioro cognitivo, síntomas neurológicos (alteración de la marcha, incontinencia urinaria, disartria, disfagia) y síntomas del estado de ánimo y comportamiento (cambios de personalidad y humor, presentes en nuestro paciente). La leucoaraiosis no es un diagnóstico, es un hallazgo radiológico. Presente en 41-100% de casos de demencia vascular. Manifiesta por anomalías inespecíficas en la sustancia blanca cerebral en RNM, causada por enfermedad de pequeños vasos que provocan hipoperfusión o isquemia. Frecuente en ancianos, siendo la leucoaraiosis confluyente la de peor pronóstico. Un control de los factores de riesgo cardiovascular puede enlentecer su progresión.

Bibliografía

  1. Fisterra.com. Disponible en: scsalud.a17.csinet.es/guias-clinicas7deterioro-cognitivo-vascular.

Palabras clave: Demencia vascular. Leucoaraiosis.

Comunicaciones disponibles de "Neurología"

347/1050. EL MAREO MALO
347/1638. VEO DOBLE

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos