Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
57. Neurología
Texto completo

347/761 - DOCTOR, SI ME RÍO ME DESPLOMO

R. Crespo Abiaa, A. Cieza Riverab, E. Gómez Suárezc e Y. Fernández Fernándezc

aMédico de Familia. Centro de Salud Parque Europa. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud Ribera de Órbigo. León. cMédico de Familia. Centro de Salud El Greco. Getafe. Madrid.

Descripción del caso: Mujer 36 años que acude a la consulta porque estando con sus amigas de cena, al tener risa muy intensa se queda sin tono muscular durante 1: 30 minutos, sin pérdida de conciencia. Esto la ha pasado varias veces. Refiere también somnolencia diurna con ataques de sueño durante el día a pesar de que duerme bien. Antecedentes Personales sin interés.

Exploración y pruebas complementarias: ACP: normal. Exploración neurológica normal. Analítica sin hallazgos. Ante los episodios de cataplejía se decide derivar a neurología. RNM: normal. Polisomnografía: estructura hípnica modificada, aumento de vigilia intrasueño, fragmentación del mismo y de la fase de sueño más superficial (N1), en detrimento de la fase N2 y del sueño REM. La latencia de sueño es normal, la latencia REM está discretamente disminuida y la eficiencia de sueño es normal. Tiempo total de sueño 7,5 horas. Hipopneas, sugestivos de síndrome de apnea-hipopnea del sueño de grado leve. Test de latencias múltiples de sueño: latencia promedio de sueño gravemente disminuida (3,3 min), y tres entradas en fase de sueño REM.

Orientación diagnóstica: Diagnóstico principal: narcolepsia tipo 1. Episodios de cataplejía desencadenados por la risa y SAHS leve.

Diagnóstico diferencial: Síndromes epilépticos, síncopes cardiogénicos, drop-attacks, trastornos psiquiátricos, ingesta de tóxicos, lesiones hipotalámicas, encefalomielitis.

Comentario final: La narcolepsia es un trastorno neurológico raro e invalidante, caracterizado por una desregulación de los límites entre el sueño y la vigilia. Es más frecuente en hombres y la edad de aparición son entre los 15 y 35 años. Causa desconocida pero puede haber un trastorno neurodegenerativo con un componente autoinmunitario. Incluso se habla de un origen genético. El tratamiento de esta enfermedad no solo requiere medicación (estimulantes, antidepresivos y oxibato sódico), se deben hacer ajustes en la vida diaria y siestas programadas. Nuestra paciente se encuentra en tratamiento con fluoxetina 20 mg con disminución de los ataques y mejoría en la somnolencia diurna.

Bibliografía

  1. Merino-Andreu M, Martínez- Bermejo A. Narcolepsia con y sin cataplejia: una enfermedad rara, limitante e infradiagnosticada. doi10.1016/j.anpedi.2009.07.028
  2. Meletti S, Vaudeno AE, Pizza F, et al. The Brain Correlates of Laugh and Cataplexy in Childhood Narcolepsy. The Journal of Neuroscience. 2015;35(33):11583-94.

Palabras clave: Narcolepsia. Cataplejia. Hipersomnia.

Comunicaciones disponibles de "Neurología"

347/1050. EL MAREO MALO
347/1638. VEO DOBLE

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos