Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
57. Neurología
Texto completo

347/894 - NO PUEDO TOCAR LA GUITARRA

C. Vargas-Machuca Cabañeroa, E. Sanz Rodríguezb, M. Herrera Pachecoc y V. Pérez Martínezd

aMédico de Familia. Centro de Salud Guayaba. Madrid. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Guayaba. Madrid. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Guayaba. Madrid. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Guayaba. Madrid.

Descripción del caso: Varón de 44 años, músico de profesión, que en los últimos 10-12 meses ha notado que cuando toca la guitarra, la mano derecha no le responde adecuadamente. Se queda agarrotada y no puede tocar, especialmente los últimos tres dedos. Progresivo en el tiempo. No doloroso. Actualmente le ocurre al coger el instrumento, sin poder iniciar ninguna melodía.

Exploración y pruebas complementarias: Sin instrumento musical: normal. Durante la actividad musical el dedo 3º y 4º tienden a la extensión, llegando a impedir totalmente la actividad musical. Mano izquierda sin alteraciones. RNM craneal y cervical: sin hallazgos de interés.

Orientación diagnóstica: Distonía focal tarea específica (distonía del músico).

Diagnóstico diferencial: Síndrome conversivo. Neuropatía periférica.

Comentario final: Las distonías son una contracción sostenida e involuntaria de músculos agonistas y antagonistas, que puede causar torsión, movimientos involuntarios repetitivos y/o posturas anormales. Pueden ser clasificadas según los segmentos comprometidos en: a) focales, donde una parte del cuerpo está afectada, b) multifocales, c) segmentarias, con el compromiso de 2 o más regiones contiguas, d) generalizadas, y e) hemidistonías, con compromiso de un hemicuerpo. Los músicos son una población expuesta a este tipo de distonías, lo que ha sido relacionado con los requerimientos propios del aprendizaje musical (entrenamiento prolongado de ejercicios que involucran un control motor fino). Las distonías generalizadas son poco frecuentes con una prevalencia de 0,2 a 11 por cada 100.000 habitantes. Para la distonía del músico, se estima una prevalencia de 0,5 a 1% de los músicos. Las bases fisiopatológicas de la distonía focal del músico aún no se conocen del todo. Gracias a estudios neurofisiológicos y de neuroimágenes funcionales, existe creciente evidencias de alteraciones en el procesamiento de información sensorial, integración sensorio-motora, procesos corticales y subcorticales de inhibición, así como también la influencia de estímulos sensitivos en la excitabilidad cortical asociados a esta patología. Tampoco hay un tratamiento totalmente efectivo. Se han intentado distintas estrategias, con diversos resultados. Entre ellos los más utilizados son toxina botulínica, reentrenamiento pedagógico, soporte emocional y ocupacional, tratamiento ergonómico y rehabilitación.

Bibliografía

  1. Aránguiz R, Chana-Cuevas P, Alburquerque D, et al. Distonía focales en los músicos. Neurología. 2011;26 45-52 .

Palabras clave: Distonía focal. Distonía del músico.

Comunicaciones disponibles de "Neurología"

347/1050. EL MAREO MALO
347/1638. VEO DOBLE

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos