Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
50. Atención a urgencias
Texto completo

242/1519 - A PROPÓSITO DE UNA CASO: ESOFAGITIS EOSINOFÍLICA

A. Mora Gómeza, T. Guerrero Ruizb y F. González Jiméneza

aMédico de Familia. Servicio de urgencias. Hospital Virgen de las Nieves. Granada. bMédico SCCU. Complejo Hospitalario de Granada.

Descripción del caso: Paciente varón de 20 años sin antecedentes de interés ni hábitos tóxicos, que acude al servicio de Urgencias por disfagia a sólidos y a líquidos tras ingesta de carne hace 24 horas. No presenta estridor, alteraciones en la fonación o dificultad respiratoria. En la última hora tras ingesta hídrica dolor retroesternal. En los últimos años ha presentado dos episodios similares precisando realización de EDA.

Exploración y pruebas complementarias: Estable hemodinámicamente. Saturación fio2 21% 98%. No enfisema subcutáneo ni estridor. Acr: rítmico, no soplos, mvc no otros ruidos patológicos. Analítica: Sin alteraciones. Radiografía al ingreso: no evidencias de neumomediastino. Endoscopia digestiva alta: evidencia de gran ulceración que ocupa el 50% de la circunferencia esofágica junto con bolo cárnico impactado que no puede ser extraído. Probable esofagitis eosinofílica. Ante los hallazgos se decide realización de TAC torácico que indica la presencia de neumomediastino secundario a perforación esofágica. El enfermo es trasladado a quirófano para realización de Cirugía Urgente.

Juicio clínico: Posible esofagitis eosinofílica.

Diagnóstico diferencial: Esofagitis herpética-infecciosa. Esofagitis por fármacos. Esofagitis por tóxicos. Enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Comentario final: La esofagitis eosinofílica es una enfermedad inflamatoria inmunoalérgica crónica del esófago siendo característica pero no patognomónica la presencia de eosinófilos en la mucosa esofágica. El síntoma más frecuente en adultos es la disfagia, generalmente leve, que puede ser intermitente o persistente, produciéndose característicamente impactación de los alimentos de forma ocasional. En un 30% de las ocasiones la forma de manifestación es la perforación esofágica espontánea. Por lo tanto se debe descartar esta patología en pacientes que refieren disfagia y episodios ocasionales de impactación de los alimentos, estando atentos a que una de sus primeras manifestaciones puede ser la perforación esofágica que atribuye mayor gravedad a este cuadro.

Bibliografía

  1. Gupte AR, Draganov PV. Eosinophilic esophagitis. World J Gastroenterol. 2009;15:17-24.

Palabras clave: Esofagitis eosinofílica. Disfagia. Neumomediastino.

Comunicaciones disponibles de "Atención a urgencias"

242/1453. ¿CERVICALGIA?

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos