Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
50. Atención a urgencias
Texto completo

242/837 - DOLOR ABDOMINAL Y FIEBRE, ¿QUÉ APORTA LA ECOGRAFÍA CLÍNICA AL MÉDICO DE FAMILIA?

M. Algaba Montes, F. Luque Sánchez y A. Oviedo García

Médico de Familia. UGC de Urgencias Hospital de Valme. Sevilla.

Descripción del caso: Mujer, 67 años, con antecedentes de diabetes que el mes previo sufrió una colangitis tratada mediante colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE). Consulta por dolor en hipocondrio derecho de dos semanas de evolución, intensificándose en los últimos días, acompañándose de náuseas y vómitos, además de escalofríos y fiebre de hasta 39 oC.

Exploración y pruebas complementarias: Presentaba regular estado general, TA 100/60, temp 38,6 oC, con ligera taquicardia a la auscultación. Abdomen con signos de peritonismo a la palpación. Se realizó ecografía clínica, observando múltiples imágenes hipoecogénicas en hígado, sugestivas de abscesos hepáticos múltiples, iniciándose antibioterapia empírica intravenosa y medidas de sostén hemodinámico. Posteriormente se recibieron los resultados analíticos que mostraron 18.900 leucocitos con neutrofilia, PCR 289, aspartatoaminotrasnferasa 125 mg/dl, bilirrubina total 3,4 mg/dl.

Juicio clínico: Abscesos hepáticos múltiples tras CPRE.

Diagnóstico diferencial: Dada la clínica del paciente se establecerá con una pielonefritis, pionefrosis, colecistitis aguda...pero gracias a la ecografía clínica se estableció de forma rápida y eficiente el diagnóstico.

Comentario final: Los abscesos hepáticos representan una entidad clínica poco frecuente, y pese a las mejorías en la terapia antibiótica, se asocia una elevada mortalidad. Las vías básicas por las que se genera el absceso hepático son: afectación de la vía biliar por colangitis ascendente, bacteriemia con llegada de microorganismos a través de la arteria hepática, criptogénica en la que el foco primario no es identificable. La clínica suele ser inespecífica aunque suele orientar a gravedad. El diagnóstico de este tipo de patologías es especialmente complicado, debido a su clínica inespecífica, y solo el sospecharlo nos hará tenerlo en cuenta. En nuestro caso, gracias a la presencia de ecógrafos en los servicios de Urgencias, junto con personal formado para su uso, se orientó el cuadro desde el primer momento comenzando con el tratamiento de manera precoz y mejorando por tanto el pronóstico de nuestra paciente, que evolucionó satisfactoriamente tras varias semanas de ingreso hospitalario y antibioterapia intravenosa.

Bibliografía

  1. Rahimian J, Wilson T, Oram V, Holzman RS. Pyogenic liver abscess: Recent trends in etiology and mortality. Clin Infect Dis. 2004;39:1654-9.
  2. Oviedo-García AA, et al. La ecografía clínica en urgencias ante un paciente séptico. Semergen. 2016;42(4):279-80.

Palabras clave: Médico general. Ultrasonografía. Dolor abdominal.

Comunicaciones disponibles de "Atención a urgencias"

242/1453. ¿CERVICALGIA?

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos