Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
2.as Jornadas Nacionales de Digestivo de SEMERGEN CASOS CLÍNICOS PÓSTER.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
2.as Jornadas Nacionales de Digestivo de SEMERGEN
Santander, 06-07 Abril 2018
Listado de sesiones
Comunicación
4. CASOS CLÍNICOS PÓSTER.
Texto completo

329/56 - SÍNDROME DE GILBERT: HIPERBILIRRUBINEMIA BENIGNA

M. Gómez García1, M. Barroso Delgado2, S. Sánchez Herran3, B. Ricalde Muñoz4, E. Bermejo Ruiz5, R. Taipe Sánchez6.

1Médico de Familia. SUAP Sardinero. Cantabria. 2Médico de Familia. Centro de Salud Dávila. Cantabria. 3SUAP Buelna. Cantabria. 4Médico de Familia. Consultorio de Guriezo. Cantabria. 5Médico de Familia. Consultorio Rural Valle de Villaverde. Cantabria. 6Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dávila. Cantabria.

Descripción del caso: Varón de 20 años sin AP de interés que acude a consulta por astenia de 1 mes de evolución, no anorexia ni adelgazamiento.

Exploración y pruebas complementarias: BEG, ictericia leve, afebril, TA: 110/70 mm/Hg, ACP: Normal, abdomen: leve dolor difuso a la palpación profunda, no masa ni megalias. Analítica: hemograma normal. Reticulocitos 0,9% (0,5-1,5). Bioquímica: AST 30 U/l, ALT 16 U/l, GGT 25 U/l, FA 97 U/l, LDH 240 U/l amilasa 80 U/l, CPK 93 U/l, albúmina 3,1 g/dl. Iones, vitamina B12 y ácido fólico normales. Serología hepatitis B,C: negativa. Bilirrubina total (BT): 3,5 mg/dl (0,3-1,9) Bilirrubina directa (BD): 0,3 mg/dl. Eco abdominal: Normal. No dilatación de vías.

Juicio clínico: Síndrome de Gilbert.

Diagnóstico diferencial: Síndrome de Crigler-Najjar tipo I y II. Síndrome de Lucey-Driscoll. Síndrome de Rotor. Síndrome de Dubin-Johnson.

Comentario final: El síndrome de Gilbert es una forma leve de hiperbilirrubinemia no conjugada y la más frecuente. Se produce por una disminución en la capacidad de metabolizar la bilirrubina indirecta para formar la directa o conjugada en el hígado.

Incidencia: 3-10% de la población. Herencia AR. Más frecuente en varones. Suele ser asintomático (a veces da dolor abdominal leve, intolerancia a grasas y fatiga). Su diagnóstico es clínico en pacientes con ictericia leve e intermitente. El criterio diagnóstico principal es el nivel de bilirrubina sérica elevado predominantemente de bilirrubina indirecta o no conjugada, con niveles de bilirrubina conjugada normales y pruebas de función hepática también normales, hemograma con frotis de sangre periférica y recuento de reticulocitos sin alteraciones y sin evidencia de obstrucción de las vías biliares en pruebas de imagen. La ictericia se intensifica con el ayuno prolongado, intervenciones quirúrgicas, fiebre o infecciones, esfuerzo físico o ingestión de alcohol. Su importancia en AP radica en la necesidad de reconocerlo y no confundir la leve hiperbilirrubinemia con un signo de enfermedad hepática crónica o progresiva. Es una patología frecuente, aunque a veces aparece como un hallazgo casual que no precisa de otras exploraciones, pues son pacientes asintomáticos tras analítica rutinaria y no requiere ningún tratamiento ni seguimiento .Conviene conocer de su existencia para no hacer juicios y afirmaciones innecesarias. No requiere muchas exploraciones complementarias en ocasiones pues el nivel de BT nunca es mayor de 5-6. Se ha relacionado con un efecto protector derivado del beneficio antioxidante de la bilirrubina en la incidencia de enfermedades cardiovasculares y tumores.

Bibliografía

-Oliver S. Síndrome de Gilbert. Guía clínica Fisterra. [Actualizado 10 junio 2016, citado 10 marzo 2018]. Disponible en https://www.fisterra.com/guias-clinicas/sindrome-gilbert/.

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS PÓSTER."

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos