Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
2.as Jornadas Nacionales de Digestivo de SEMERGEN CASOS CLÍNICOS PÓSTER.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
2.as Jornadas Nacionales de Digestivo de SEMERGEN
Santander, 06-07 Abril 2018
Listado de sesiones
Comunicación
4. CASOS CLÍNICOS PÓSTER.
Texto completo

329/28 - DISFAGIA EN ADOLESCENTE

L. Rodríguez González1, M. Gómez Llata2, M. Sánchez Soberón1, M. Gómez del Río3, M. Martínez Pérez1.

1Médico de Familia. Centro de Salud Vargas. Cantabria. 2Hematóloga. Hospital Sierrallana. Cantabria. 3Médico de Familia. Centro de Salud Zapatón. Cantabria.

Descripción del caso: Adolescente que refiere episodios de disfagia de años de evolución, también impactación de alimentos con dolor, que han ido aumentando de frecuencia con el tiempo. Bebe agua tras la introducción del alimento, lo que hace evitar la sintomatología y facilita el paso del bolo, este hábito que la familia consideraba normal, ha supuesto un retraso en el diagnóstico. Tiene un hermano con rinitis alérgica por ácaros y alergia al marisco.

Exploración y pruebas complementarias: Exploración física general, esofagograma, radiografía de tórax y analítica normal. Inmunología: IgE alta, y en el panel de alérgenos alimentarios tiene una leve positividad para leche y clara de huevo, con IgA normal. Pruebas cutáneas para alergia de alimentos negativas. Se realiza endoscopia con biopsias a nivel bajo, medio y alto de esófago, con resultado de esofagitis eosinofílica con más de 15 eosinófilos por campo en todos los niveles.

Juicio clínico: Esofagitis eosinofílica.

Diagnóstico diferencial: El reflujo gastroesofágico es el principal y más frecuente. También la enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn, síndrome hipereosinofílico, acalasia, hipersensibilidad medicamentosa, vasculitis, conectivopatías.

Comentario final: Es una patología crónica, inmunomediada, caracterizada por síntomas de disfunción esofágica relacionados con inflamación eosinofílica limitada al esófago. También hay eosinófilos en esófago en la enfermedad por reflujo (ERGE) y en la eosinofilia esofágica no ERGE sensible a inhibidores de la bomba de protones (IBP). En este último caso la biopsia tras toma de IBP se normaliza. El diagnóstico se basa en los síntomas, la endoscopia y las biopsias esofágicas. En lactantes y niños pequeños predomina el rechazo al alimento, en escolares las náuseas, vómitos y dolor retroesternal. La disfagia y la impactación del bolo es propia de adolescentes y adultos jóvenes. Existe una fuerte asociación con rinosinusitis, asma , alergias alimentarias y atopia, es frecuente que haya otros familiares afectados. Una valoración por alergología es aconsejable. El tratamiento debe considerar la terapia dietética, evitando alimentos si hay alergia. Los inhibidores de la bomba de protones, cuya respuesta se debe a la acción sobre el reflujo ácido y a su efecto antiinflamatorio, además sirven para descartar la ERGE como causa del infiltrado eosinofílico. Por último los esteroides tópicos (budesonida, fluticasona) que son efectivos para el control de la inflamación y los síntomas, con buen perfil de seguridad. Es una enfermedad compleja que hay que tener en cuenta en adultos con historia de impactación, disfagia o reflujo que no responde al tratamiento y en niños con síntomas descritos antes, sobre todo si tienen historia de alergias o atopia.

Bibliografía

-Pierre R, Guisande A, Sifontes L, Sosa P, Ninomiya I, Gonzalez L et al. Diagnóstico y tratamiento de la esofagitis eosinofílica en niños. Revisio¿n de la literatura y recomendaciones basadas en la evidencia. Grupo de trabajo de la Sociedad Latinoamericana de Gastroenterologi¿a, Hepatologi¿a y Nutricio¿n pedia¿trica (SLAGHNP). Acta Gastroenterol Latinoam 2015;45: 263-71.

-Bonis AL, Furuta GT. Clinical manifestations and diagnosis of eosinophilic esophagitis. En: Talley NJ, Grover S (eds). UpToDate. 2018. [Actualizado 16 noviembre 2017, citado 13 febrero 2018]. Disponible en https://www.uptodate.com/contents/clinical-manifestations-and-diagnosis-of-eosinophilic-esophagitis?search=eosinophilic esophagitis&source=search_result&selectedTitle=1∼101&usage_type=default&display_rank=1.

-Bonis PL, Furuta GT. Treatement of eosinophilic esofagitis. En: Talley NJ, Grover S (eds). UpToDate. 2018. [Actualizado 29 noviembre 2017, citado 13 febrero 2018]. Disponible en https://www.uptodate.com/contents/treatment-of-eosinophilic-esophagitis?search=eosinophilic esophagitis&source=search_result&selectedTitle=2∼101&usage_type=default&display_rank=2.

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS PÓSTER."

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos