Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
2.as Jornadas Nacionales de Digestivo de SEMERGEN CASOS CLÍNICOS PÓSTER.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
2.as Jornadas Nacionales de Digestivo de SEMERGEN
Santander, 06-07 Abril 2018
Listado de sesiones
Comunicación
4. CASOS CLÍNICOS PÓSTER.
Texto completo

329/20 - HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA SECUNDARIA A SÍNDROME MALLORY WEISS

M. Gómez del Río1, M. Sánchez Soberón2, L. Rodríguez González2, M. Saiz Careaga1, B. Haro Martínez3, M. de la Hoz Regules4.

1Médico de Familia. Centro de Salud Zapatón. Cantabria. 2Médico de Familia. Centro de Salud Vargas. Cantabria. 3Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zapatón. Cantabria. 4Médico de Familia. Centro de Salud Suances. Cantabria.

Descripción del caso: Varón de 38, hipertenso, fumador de 1 cajetilla/24 horas y bebedor de 22 U/semana que acude a consulta porque tras cena copiosa comienza a las 6 de la mañana con epigastralgia intensa con vómitos alimentarios y posteriormente con hematemesis.

Exploración y pruebas complementarias: El paciente presentaba buen estado general, consciente, orientado. Hemodinámicamente estable, afebril. TA 110/70 mmHg, FC 100 lpm. Eupneico en reposo. Saturación de oxigeno del 98%. Auscultación cardiopulmonar: normal. Abdomen blando y depresible, no doloroso a la palpación. Se le coloca una vía con suero salino de 500 ml y se le deriva en ambulancia al hospital. Una vez allí se le coloca sonda nasogástrica y se realizan lavados presentando sangrado activo en un primer momento y posteriormente posos de café y transcurridas 24 horas los lavados fueron limpios. Permaneció estable con buenas constantes: TA de 130/70 mmHg, FC de 81 lpm y saturación del 98%. Se le puso vía con 500 suero salino cada 6 horas, metoclopramida y pantoprazol. Se le realizó hemograma, bioquímica, coagulación y pruebas cruzadas. Presentando hemoglobina de 10 g/dl e hipernatremia de 147 mEq/l. Se le realizó endoscopia y se le diagnóstico de Síndrome de Mallory Weiss y hernia de hiato axial. Tras permanecer ingresado 48 horas fue dado de alta con hierro oral durante tres meses y omeprazol.

Juicio clínico: Hemorragia digestiva alta secundaria a Síndrome de Mallory Weiss.

Diagnóstico diferencial: Úlcera gástrica o duodenal, varices gastroesofágicas, esófago de Barret y síndrome de Boerhaave.

Comentario final: El Síndrome de Mallory-Weiss, causa el 3-15% de las hemorragias digestivas. Ocurre tras un aumento de la presión abdominal, esto induce a laceraciones en la membrana mucosa del esófago y posterior sangrado. Este síndrome es común en personas con hernia hiatal. Puede aparecer durante la evolución de un alcoholismo crónico, cirrosis hepáticas o enfermedades del tubo digestivo (esofagitis y gastritis) y en la bulimia. Se presenta con hematemesis después de un episodio de vómitos, tos o esfuerzo forzado. El diagnóstico definitivo se realiza mediante gastroscopia. En la mayoría de los casos la hemorragia se detiene espontáneamente después de 24-48 horas y los desgarros suelen cicatrizar en 10-12 días sin ningún tratamiento, pueden administrarse Inhibidores de la bomba de protones. Las medidas preventivas consisten en aliviar o tratar la tos, los vómitos y evitar el consumo de alcohol.

Bibliografía

-Douglas A. Mallory-Weiss Tear. En: Sung J, Mohammed I eds. BMJ Best Practice. 2018. [Actualizado marzo 2018, citado marzo 2018]. Disponible en https://bestpractice.bmj.com/topics/en-us/1145.

-Wong Kee Song LM. Mallory-Weiss Tear Overview of Mallory-Weiss syndrome. En: Talavera F, Anand BS, eds. Medscape. 2018. [Actualizado junio 2015, citado marzo 2018]. Disponible en https://emedicine.medscape.com/article/187134-overview.

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS PÓSTER."

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos