Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
2.as Jornadas Nacionales de Digestivo de SEMERGEN CASOS CLÍNICOS PÓSTER.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
2.as Jornadas Nacionales de Digestivo de SEMERGEN
Santander, 06-07 Abril 2018
Listado de sesiones
Comunicación
4. CASOS CLÍNICOS PÓSTER.
Texto completo

329/51 - DIARREAS SIN FRENO

M. Abuhassira1, P. López Tens2, A. Blanco García3, M. Guerra Hernández3, D. Fernández Torre4, M. González Piñuela5.

1Médico de Familia. Centro de Salud Dobra. Cantabria. 2Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cazoña. Cantabria. 3Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Camargo-Costa. Cantabria. 4Médico de Familia. Centro de Salud Ampuero. Cantabria. 5Médico de Familia. Centro de Salud Laredo. Cantabria.

Descripción del caso: Paciente de 82 años que presenta deposiciones líquidas sin productos patológicos de predominio nocturno hasta 12 al día, de siete meses de evolución. Pérdida de 5 kg de peso. Astenia y anorexia. Ingresa por empeoramiento clínico, siendo dada de alta asintomática. Reingresa a las 48 horas por nuevo cuadro diarreico.

Exploración y pruebas complementarias: Consciente, orientada. Hidratada y perfundida. Normal coloración cutánea y de mucosas. Tórax: Auscultación cardiopulmonar normal. Abdomen: anodino. Extremidades: No edemas. No signos de TVP. Pulsos pedios +. Hematometría: Hb 11,50 g/dl, Hto 34,90%, resto normal. Bioquímica: normal. Gastrina 687 pg/ml. Ac anti-transglutaminasa IgA Negativo. Marcadores tumorales : normales. TAC de abdomen: lesión metastásica hipervascular en parénquima hepático en segmento VII. Resto normal. Colonoscopia: sin hallazgos relevantes. Gastroscopia: hernia de hiato axial, mostrando en el esófago distal erosiones amplias a lo largo de toda la línea Z que ocupan toda la circunferencia. Gastritis petequial en cuerpo y fundus. Úlcera duodenal. TAC Cerebral: normal. Gammagrafia: focos metastásicos en segmentos VI y VII y en el lóbulo hepático izquierdo. Ecoendoscopia: Masa en cola de páncreas cuya biopsia resulta de carcinoma neuroendocrino de bajo grado.

Juicio clínico: Carcinoma neuroendocrino de páncreas estadío IV (gastrinoma).

Diagnóstico diferencial: Enfermedades inflamatorias intestinales, enfermedad celiaca, gastroenteritis infecciosas, enfermedad hepatocelular, hipertiroidismo.

Comentario final: Nuestro caso se trató ambulatoriamente con antibiótico y antidiarreico sin mejoría clínica. Fue ingresada por empeoramiento clínico en digestivo donde se pautó altas dosis de omeprazol y tras la mejoría clínica, es dada de alta, reingresando a las 48h por nuevo cuadro diarreico. Se decide realizar un TAC abdominal donde se visualiza lesiones focales en segmento VII del hígado que se confirman con USE y OcteoScan. Se completa el estudio con Ecoendoscopia donde aprecian una masa en cola del páncreas cuya biopsia confirma carcinoma neuroendocrino de páncreas de bajo grado. Dada la edad, bajo grado histológico y encontrándose asintomática la paciente, se decide seguimiento de forma ambulatoria en consultas. El síndrome de Zollinger-Ellison se caracteriza por el aumento en la secreción de ácido gástrico que origina enfermedad péptica severa relacionada con el ácido y diarrea, es causado por la secreción de gastrina por tumores neuroendocrinos duodenales o pancreáticos (gastrinomas). Se forma habitualmente en la cabeza del páncreas y a veces en el intestino delgado. La mayoría son malignos. Para detectar y diagnosticar tumores neuroendocrinos de páncreas se utilizan pruebas de laboratorio y de imagen. Ciertos factores afectan el pronóstico y las opciones de tratamiento.

Bibliografía

-Schiller LR, Sellin JH. Diarrhea. En: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran’s gastrointestinal and liver disease: pathophysiology, diagnosis, management. 9th ed. Philadelphia: Saunders-Elsevier; 2010: 211-32.

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS PÓSTER."

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos