Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
2.as Jornadas Nacionales de Digestivo de SEMERGEN CASOS CLÍNICOS PÓSTER.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
2.as Jornadas Nacionales de Digestivo de SEMERGEN
Santander, 06-07 Abril 2018
Listado de sesiones
Comunicación
4. CASOS CLÍNICOS PÓSTER.
Texto completo

329/41 - HEPATITIS AUTOINMUNE (HAI): DETECCIÓN PRECOZ Y ORIENTACIÓN DIAGNÓSTICA DESDE ATENCIÓN PRIMARIA

G. Tadeo Calderón de la Barca1, P. Varela González1, L. Virhuez Agüero2, B. López Pertegal3, B. Oyarzabal Amigo4, L. Estrella Ruiz1.

1Médico de Familia. Centro de Salud Medina de Pomar. Burgos. 2Médico de Familia. Centro de Salud de Llanera. Asturias. 3Enfermera Atención Primaria. Centro de Salud Medina de Pomar. Burgos.; 4Médico de Familia. Centro de Salud Valdebezana. Burgos.

Descripción del caso: Mujer de 67 años hipertensa y dislipémica en tratamiento con estatinas, acude a su médico de atención primaria (AP) para control rutinario. En la analítica se observa hipertransaminasemia y anemia leve, por lo que se le realiza nueva anamnesis. Refiere pérdida de 3 kilos de peso en el último año, cambio en hábito intestinal en los últimos 6 meses consistente en heces más blandas y claras, aunque no acólicas, y en el último mes malestar abdominal difuso con sensación de líquido intraabdominal. Su médico de AP solicita ecografía abdominal, ante cuyos hallazgos se decide derivar a urgencias hospitalarias donde es citada en la Unidad de Diagnóstico Rápido de Medicina Interna (UDRMI) para estudio.

Exploración y pruebas complementarias: En la exploración destaca la ausencia de ictericia y edemas, abdomen sin megalias con matidez cambiante sugerente de ascitis. En la analítica inicial se observa anemia normocítica y plaquetopenia leves y en la bioquímica GOT 288 UI/l, GPT 158 UI/l, FA 386 UI/l, GGT 461 UI/l e hiperbilirrubinemia leve. Informe de ecografía abdominal: hepatopatía crónica, sin poder descartar LOES en lóbulo hepático izquierdo, abundante líquido libre intraabdominal perihepático y en pelvis. Analítica en UDRMI: serología VHB y VHC negativas, Ig G 3.080 mg/dl, ANA positivo 1/1.280 con patrón homogéneo.

Juicio clínico: Cirrosis hepática CHILD A por hepatitis autoinmune (Score 6 puntos).

Diagnóstico diferencial: Hepatitis crónica viral o farmacológica, enfermedad de Wilson, hemocromatosis, cirrosis biliar primaria, colangitis esclerosante primaria, esteatohepatitis, lupus eritematoso sistémico.

Comentario final: La hepatitis autoinmune (HAI) es una enfermedad inflamatoria crónica, caracterizada por una pérdida de tolerancia frente a los propios hepatocitos y que conduce a la destrucción del parénquima hepático. Afecta mayormente a mujeres, con una prevalencia en Europa de 16-18 casos por cada 100.000 habitantes. Las manifestaciones clínicas varían desde el paciente asintomático a una forma severa de hepatitis fulminante. En dos tercios de los casos tiene un inicio insidioso y progresión gradual sin síntomas, detectándose tras la realización de analíticas de rutina, de éstos el 30-50% presentan cirrosis que se asocia a peor pronóstico. El diagnóstico es clínico-patológico, se basa en Ig G elevada, autoanticuerpos circulantes (ANA, AML, LKM, SLA/LP) y alteración histológica en ausencia de hepatitis vírica (Score simplificado del Grupo Internacional de HAI 2008). El tratamiento se basa en prednisona y azatioprina consiguiéndose una remisión mantenida en más del 75% de los casos. En nuestro caso, la paciente está en proceso de remisión tras la instauración del tratamiento inmunosupresor. Se ha demostrado que la accesibilidad al médico de AP, y por tanto su detección precoz, mejoran el pronóstico de la HAI, por lo que se recomienda el estudio desde AP de todos los pacientes con función hepática alterada.

Bibliografía

-Kim D, Eshtiaghpour D, Alpern J, et al. Access to primary care is associated with better autoimmune hepatitis outcomes in an urban county hospital. BMC Gastroenterology 2015;15:91.

-Lohse AW, Chazouilleres O, Dalekos G, Drenth J, Heneghan M, Hofer H et al. EASL Clinical Practice Guidelines: Autoimmune hepatitis. J Hepatol 2015; 63(4): 971-1004.

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS PÓSTER."

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos