Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
2.as Jornadas Nacionales de Digestivo de SEMERGEN CASOS CLÍNICOS PÓSTER.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
2.as Jornadas Nacionales de Digestivo de SEMERGEN
Santander, 06-07 Abril 2018
Listado de sesiones
Comunicación
4. CASOS CLÍNICOS PÓSTER.
Texto completo

329/177 - DOCTORA, MI NIÑO ESTA AMARILLO

M. Albarracín Castillo1, F. Castillo Suescun2, N. Menéndez García3, A. Azpiazu Alonso4, G. Suárez Sánchez5, D. Santana Castillo6.

1Médico de Familia. Centro de Salud La Barrera. Cantabria. 2Cirujano General. Hospital Marqués de Valdecilla. Cantabria. 3Médico de Familia. Centro de Salud Dávila. Cantabria. 4Médico de Familia. Centro de Salud Cotolino. Cantabria. 5Médico de Familia. SUAP Centro de Salud Cotolino. Cantabria. 6Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud la Barrera. Cantabria.

Descripción del caso: Varón de 16 años acude con sus padres porque lo ven amarillo. No saben precisar tiempo de evolución ya que se han percatado de ello de forma repentina. Acuden asustados porque le notan tinte ictérico en piel bastante importante, niega coluria y acolia, no dolor abdominal, fiebre ni otra clínica acompañante. Niega consumo de fármacos, drogas u otros tóxicos. Al preguntar sobre ingesta de alimentos ricos en β-carotenos, su padre manifiesta que toma hasta 2 kilos de mandarinas muchos días a la semana. No antecedentes de interés. No hábitos tóxicos.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, se aprecia ictericia cutánea fundamentalmente en palmas y plantas. No ictericia conjuntival. Abdomen blando depresible no doloroso a la palpación, sin hepatoesplenomegalia. Resto de exploración normal. Pruebas complementarias: Labstix normal. Hemograma normal. Bioquímica: glucemia 74 mg/dl, GOT 24 U/l, GPT 16 U/l, GGT 6 U/l, bilirrubina total 1,2 mg/dl, bilirrubina indirecta 0,8 mg/dl, TSH 1,02 U/l.

Juicio clínico: Carotinemia.

Diagnóstico diferencial: Hepatitis víricas, Síndrome de Gilbert (SG), diabetes mellitus, hipotiroidismo, anorexia nerviosa.

Comentario final: La pigmentación cutánea amarillo anaranjada de la piel (carotenodermia o xantosis palmo-plantar) es un trastorno secundario asociado a la presencia de hipercarotinemia, que obedece a niveles elevados de carotenos en la sangre debido a un exceso de ingestión de carotenoides o a una disminución de la capacidad del hígado para convertirlo en vitamina A. Esta pigmentación, reversible, se debe al depósito de carotenoides en el estrato córneo con una aparición más evidente en las plantas de los pies, palmas de las manos, frente y pliegues nasolabiales. La causa mayoritaria es el consumo en exceso de carotenoides en la dieta o de suplementos alimenticios que los contengan, aunque en determinadas enfermedades también se puede presentar este depósito (diabetes mellitus, hipotiroidismo, anorexia nerviosa). Presentamos este caso dada la presentación inusual, planteando un diagnóstico diferencial rápido de ictericia que bien podemos hacer en atención primaria. En jóvenes la principal causa de ictericia seria las hepatitis víricas y el SG; al descartar la presencia de ictericia conjuntival y ver la normalidad de los parámetros bioquímicos tanto de pruebas de función hepática, bilirrubinas y tener el dato en la anamnesis de consumo excesivo de β-carotenos dirigimos nuestra consulta a tranquilizar y explicar a la familia el carácter benigno de la carotinemia dietética, la no necesidad de tratamiento farmacológico y las recomendaciones dietéticas.

Bibliografía

-Granado Lorencio F, Córdoba Chicote C, Olmedilla Alonso B, Deulofeu Piquet R, Ruiz Pudría J. Evaluación del estatus nutricional de vitamina A. Recomendación. Documentos de la SEQC. 2015;8:82-90.

-Maharshak N, Shapiro J, Trau H. Carotenoderma: A review of the current literature. Int J Dermatol. 2003;42(3):178-81.

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS PÓSTER."

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos