Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
2.as Jornadas Nacionales de Digestivo de SEMERGEN CASOS CLÍNICOS PÓSTER.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
2.as Jornadas Nacionales de Digestivo de SEMERGEN
Santander, 06-07 Abril 2018
Listado de sesiones
Comunicación
4. CASOS CLÍNICOS PÓSTER.
Texto completo

329/170 - PACIENTE JOVEN CON ICTERICIA

M. Blanco Heredero1, J. Díez Vallejo1, I. Ariste González1, N. Fontanillas Garmilla1, I. Rivera Panizo2, L. Rodríguez Vélez3.

1Médico de Familia. Centro de Salud Bezana. Cantabria. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Camargo-Costa. Cantabria. 3Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Bezana. Cantabria.

Descripción del caso: Paciente varón de 21 años que acude a consulta por cuadro de infección respiratoria para el que se pauta acetilcisteína, paracetamol y azitromicina 500mg. Nueva consulta a los 8 días por ictericia, orina oscura y heces blandas de color marrón. Afebril. No dolor abdominal ni náuseas. Se deriva a urgencias para analítica con todo normal salvo elevación de transaminasas: AST 673 U/l, ALT 2.074 U/l, GGT 279 U/l. Interconsulta a digestivo por hepatitis aguda a estudio, con principal sospechoso el antecedente de azitromicina.

Exploración y pruebas complementarias: Anamnesis: niega consumo de drogas, alimentos en mal estado, setas, mariscos, productos de herbolario, anabolizantes u otros tóxicos. Relación sexual de riesgo, sin uso preservativo. Exploración física: ictericia de piel y mucosa, abdomen con palpación de hepatomegalia de 2 traveses de dedo bajo borde costal, Murphy negativo, no flapping, estable hemodinámicamente. ECG normal. Analítica: hemograma, bioquímica, actividad protrombina normal (salvo aumento transaminasas). Serologías: IgM anti VHA positiva, ag HBs negativo, anti VHC negativo, VIH negativo, T. pallidum negativo. Inmunología: IgG 1.790 (aumentada), IgA 485 (aumentada), IgM 645 (aumentada). Ac antimusculoliso positivos. Ac anti-mitocondrias negativo. Orina: con bilirrubina +++, resto normal. Ecografía abdominal: hígado aumentado volumen de forma difusa, resto normal.

Juicio clínico: Hepatitis A, relaciones sexuales como posible causa de contagio.

Diagnóstico diferencial: -Con otras hepatitis (tóxica por azitromicina, hepatitis autoinmune, otras hepatitis víricas...). -En jóvenes también hacer diagnóstico diferencial con enfermedad de Wilson (además de hepatopatía cursa con anemia hemolítica).

Comentario final: Entre los tóxicos hepáticos impredecibles se incluyen la mayoría de los medicamentos, sobre todo antibióticos y AINEs cuyo uso es muy generalizado. Al diagnóstico de llega por descarte de otras causas también muy frecuentes de hepatitis como las víricas. La hepatitis A aguda es una enfermedad frecuente a nivel mundial, en países en vías de desarrollo afecta sobretodo a niños, pero en países desarrollados se da más en adolescentes y jóvenes o gente que viaja a zonas endémicas. La hepatitis A es una de las principales causas de ictericia en el mundo. La vía de transmisión más común es fecal-oral, aunque también hay casos por contacto sexual y a través de sangre infectada. En casi el 60% de los casos de hepatitis A se desconoce la fuente de infección. Es importante una buena anamnesis y sobretodo en adultos jóvenes seguir incidiendo desde Atención Primaria en medidas básicas como el lavado de manos y el uso de preservativo en las relaciones sexuales.

Bibliografía

-Laurain, A, Pol, S. Manejo de las hepatitis víricas en atención primaria. EMC-Tratado de Medicina 2017;21(1):1-8.

-Tejada Cifuentes, F. Hepatotoxicidad por fármacos. Revista Clínica de Medicina de Familia. 2010;3(3):177-91.

-Valdivieso, V. Hepatitis Viral Aguda. Revista Chilena de Medicina Familiar. 2017; 4(1): 10-3.

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS PÓSTER."

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos