Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
2.as Jornadas Nacionales de Digestivo de SEMERGEN CASOS CLÍNICOS PÓSTER.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
2.as Jornadas Nacionales de Digestivo de SEMERGEN
Santander, 06-07 Abril 2018
Listado de sesiones
Comunicación
4. CASOS CLÍNICOS PÓSTER.
Texto completo

329/75 - COLITIS COLÁGENA. A PROPÓSITO DE UN CASO

P. Jiménez Sahelices1, I. Rodríguez Marcos2, E. López Fernández3, C. Caballero Escudero4.

1Médico de Atención Primaria. Centro de Salud Los Corrales de Buelna. Cantabria. 2Médico de Atención Primaria. Centro de Salud Los Castros. Cantabria. 3Especialista Aparato Digestivo. Hospital Sierrallana. Cantabria. 4Especialista en Anatomia Patológica. Hospital Sierrallana. Cantabria.

Descripción del caso: Mujer de 60 años que acude a consulta refiriendo un cuadro de 2 meses de diarrea de 5-11 deposiciones cada día, las diarreas son después de las comidas, algún día con febrícula y con sangrado escaso en alguna deposición, las deposiciones siempre se preceden de dolor cólico difuso incapacitante. No mejora con dieta ni con loperamida. No lo relaciona con ningún alimento y ha perdido unos 3 kg en los dos últimos meses. No hábitos tóxicos, no antecedentes familiares de interés.

Exploración y pruebas complementarias: Abdomen blando, doloroso a la palpación en región periumbilical. Ruidos hidroaéreos, sin signos de peritonismo no masa ni megalias, resto sin interés, Se solicita TAC abdominal y colonoscopia. El TAC de abdomen y pelvis se informa como normal. La colonoscopia visualiza abundantes divertículos no complicados, sin otras lesiones. Se toman muestras de colon derecho para descartar patología microscópica que se informa como colitis colágena.

Juicio clínico: Colitis colágena (CC).

Diagnóstico diferencial: Diarrea crónica con productos patológicos, EII, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn.

Comentario final: Es más frecuente en adultos de más de 40 años de edad. La causa exacta de la enfermedad no se conoce (inflamatoria, autoinmune). El diagnóstico de la CC está basado en criterios clínicos e histológicos. Los criterios clínicos son la presencia de diarrea crónica acuosa y la normalidad de la colonoscopia. Los pacientes con CC presentan, con frecuencia, enfermedades concomitantes de origen autoinmune o inflamatorio. Algunos pacientes pueden responder al tratamiento sintomático con antidiarreicos y agentes formadores de masa, o mejorar al suspender la ingestión de AINE o secretagogos intestinales como la cafeína. Los fármacos antiinflamatorios como la salazopirina, los derivados del 5-ASA, los corticoides orales y los corticoides rectales han proporcionado los mejores resultados, en casos extremos una colectomía completa o parcial es necesario. Nuestra paciente mejoró con budesonida 6 mg diarios durante 6 meses.

Bibliografía

-Fernández-Bañares F, Salas A, Forné M, Esteve M, Espinós JC, Viver JM. Colitis colágena. Gastroenterol Hepatol 1998; (5): 236-59.

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS PÓSTER."

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos