Nos dirigimos a usted con el propósito de expresar nuestro interés y aprecio por el reciente artículo titulado «Impacto de la gamificación en el aprendizaje y satisfacción de estudiantes de odontología de una universidad peruana»1, publicado en su prestigiosa revista. El estudio realizado por Trigo-Cano et al., es un valioso aporte al campo de la educación odontológica y la innovación pedagógica en Latinoamérica, especialmente por su enfoque en los escape rooms como herramienta didáctica.
Desde el Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas Egresados de la UNAM, donde trabajamos en la formación continua de profesionales de la odontología en México, consideramos que la gamificación desempeña un papel fundamental en la educación posterior a la licenciatura. La metodología expuesta en el artículo nos lleva a reflexionar sobre su aplicabilidad en la capacitación de odontólogos en ejercicio, no solo en el nivel universitario, sino también en el desarrollo profesional continuo.
Es importante destacar que las innovaciones educativas, si bien prometedoras, requieren de un mayor cuerpo de investigación antes de ser adoptadas de manera generalizada. La validación científica y la replicación de estudios en diversos contextos son fundamentales para asegurar su efectividad y su viabilidad a largo plazo. La toma de decisiones basadas en evidencia contribuirá a la implementación exitosa de estrategias como la gamificación en la educación odontológica2,3.
En particular, nos parece relevante la evidencia presentada sobre la mejora significativa en los aprendizajes de los estudiantes tras la implementación de esta metodología. Esto abre la posibilidad de explorar su adaptación en contextos de educación continua, donde los profesionales requieren herramientas innovadoras para actualizar sus conocimientos y habilidades de manera efectiva y atractiva. Así como en ambientes interprofesionales4,5.
Será valioso contar con estudios futuros que analicen cómo la gamificación podría integrarse en programas de educación continua para odontólogos en ejercicio, así como su impacto en la adquisición de competencias clínicas y la mejora de la atención al paciente.
FinanciaciónLos autores declaran que la presente investigación no ha recibido alguna beca específica de agencias de los sectores público, comercial, o con ánimo de lucro.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener conflictos de intereses.





