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Educación Médica Procrastinación académica en estudiantes de Medicina: ¿un desafío en su form...
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Vol. 26. Núm. 4.
(Julio - Agosto 2025)
Vol. 26. Núm. 4.
(Julio - Agosto 2025)
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Procrastinación académica en estudiantes de Medicina: ¿un desafío en su formación?
Academic procrastination in medical students: A challenge in their training?
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Mónica Regalado Chamorroa,
Autor para correspondencia
regaladomonica26@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Barbara Ponce Ponceb, Aldo Medina Gameroc, Giuliana Abucci Infantesd
a Facultad de Humanidades, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú
b Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, Universidad de San Martin de Porres, Lima, Perú
c Facultad de Humanidades, Universidad Tecnológica del Perú, Lima, Perú
d Facultad de Letras, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú
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Sr. Director:

El estudiar medicina requiere autoconciencia en actividades cognitivas, prácticas y actitudinales para ofrecer una atención profesional. Un estudiante de Medicina debería ser organizado en el estudio y en la realización de las tareas para asegurar el éxito académico y evitar la reprobación. En la actualidad, la falta de habilidades blandas y la postergación de tareas importantes por actividades placenteras aumenta el estrés y reduce la motivación. Si esta se convierte en hábito, puede tener efectos negativos1.

En el ámbito académico, la procrastinación es la causa del poco interés en la planificación y un defecto dentro del proceso que impide el uso idóneo de su tiempo, siendo la impulsividad y los pensamientos intrusivos factores asociados que incitan al estudiante a optar por realizar actividades alternativas en lugar de los trabajos asignados.

Existen 3 tipos de procrastinadores: primero, por activación, aquellos que postergan una actividad hasta que ya no haya más remedio que realizarla a última hora; segundo, por evasión, quienes evitan iniciar una tarea por miedo al fracaso; y, finalmente, por indecisión, aquellos que no establecen un momento específico para comenzar.

En tal sentido, es válido seguir las siguientes recomendaciones: trabajar en la autorregulación, que permita gestionar los procesos psicológicos necesarios para alcanzar las metas; desarrollar técnicas para mitigar la procrastinación, como el efecto Zeigarnik, Pomodoro, Kaizen, Ivy Lee, entre otras2,3; elaborar un proyecto de vida donde se establezcan metas, así como la priorización de actividades según la importancia; y, por último, reforzar el autocontrol para mejorar la disciplina y la confianza para enfrentar nuevos desafíos4,5.

En resumen, la procrastinación es el acto de posponer tareas importantes para realizar otras menos relevantes, y se presenta principalmente en el ámbito académico. La falta de planificación, de autorregulación y los pensamientos intrusivos son factores que contribuyen a este comportamiento.

Financiación

Los autores declaran que no existen fuentes de financiación públicas ni privadas.

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no tienen ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
N. Zárate, P. Flores, L. Achoy, M. Ramos.
Procrastinación académica en estudiantes de medicina.
[2]
X.P. Martínez.
Efecto Zeigarnik y funciones ejecutivas en educación superior para las ciencias clínicas.
[3]
V.A. Infante, B.M.P. Dapelo, R. Cobo, Y. López, B. Escobar, C. Beyle.
Aplicativos usados e recomendações dadas por professores universitários para a autorregulação da aprendizagem no contexto da pandemia de COVID-19.
[4]
A. Garzon, J. Gil.
Gestión del tiempo y procrastinación en la educación superior.
Univ Psychol, 16 (2017), pp. 124-136
[5]
A. Medina.
Desafíos y oportunidades de la educación basada en competencias en el campo de la salud.
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