Nos dirigimos a usted para expresar nuestro reconocimiento e interés por el artículo recientemente publicado en su revista, titulado Valoración del uso de casos clínicos orales como herramienta evaluativa en el desarrollo de la competencia diagnóstica en situaciones de salud en estudiantes de Semiología Médica II1. El trabajo de Salazar-Falla y Tello Cabrales representa una valiosa aportación a la evaluación formativa en medicina, al situar el razonamiento clínico como eje articulador de la competencia diagnóstica, esencial de la práctica clínica.
Desde nuestra experiencia en docencia clínica y evaluación auténtica en escenarios simulados y reales, consideramos que la evaluación oral mediante casos clínicos constituye una estrategia altamente pertinente en la formación médica actual. Esta modalidad permite valorar habilidades complejas (priorización diagnóstica, integración de información clínica y argumentación verbal) que difícilmente se capturan con instrumentos tradicionales de evaluación2.
El artículo pone en evidencia que la realimentación inmediata y el ejercicio reflexivo posterior fortalecen la metacognición, así como también favorecen el aprendizaje autorregulado, elementos clave en el desarrollo profesional novato. No obstante, también compartimos la preocupación por los desafíos que implica su implementación: estandarización de criterios, formación de evaluadores y diseño riguroso de los casos3.
Proponemos que investigaciones futuras exploren el uso de esta estrategia en fases clínicas avanzadas del currículo médico, así como su impacto longitudinal en la toma de decisiones clínicas y la preparación para el ejercicio profesional4. Asimismo, sugerimos vincular estas evaluaciones a marcos como las actividades profesionales confiables (EPA), lo que permitiría una mejor alineación con estándares internacionales de evaluación basada en competencias5.
Felicitamos a las autoras por su contribución a la mejora de la calidad educativa en medicina y por abrir la discusión sobre evaluaciones auténticas, que valoran el razonamiento clínico de manera situada y significativa.
FinanciaciónLos autores declaran que la presente investigación no ha recibido alguna beca específica de agencias de los sectores público, comercial, o con ánimo de lucro.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.





