metricas
covid
Cirugía Española XXV Reunión Nacional de Cirugía PATOLOGÍA DE LA MAMA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Reunión Nacional de Cirugía
Valladolid, 4 - 7 noviembre 2025
Listado de sesiones
XXV Reunión Nacional de Cirugía
Listado de sesiones
Comunicación
39. PATOLOGÍA DE LA MAMA
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

P-599 - IMPLEMENTACIÓN DE LA TOMA DE DECISIONES COMPARTIDAS EN EL CÁNCER DE MAMA UTILIZANDO HERRAMIENTAS DE AYUDA: REVISIÓN SISTEMÁTICA EN TIEMPOS DE ESTÁNDARES MÍNIMOS DE CALIDAD

Sánchez de Molina Rampérez, Maria Luisa; López Fernández, Olatz; Aguilar Castillo, Carmen; Horrillo, Barbara; Guadalajara Labajo, Héctor

Fundación Jiménez Díaz, Madrid.

Objetivos: La investigación sobre la toma de decisiones compartida (MDS) ha aumentado significativamente en el siglo XXI. Este estudio tiene como objetivo revisar las publicaciones que incluyen herramientas de ayuda para la toma de decisiones del paciente (PtDA) para la selección de tratamientos médicos para el cáncer de mama (CM) desde el advenimiento de los criterios mínimos de calidad del International Decision Aid Standards (IPDAS).

Métodos: Se realizó una revisión sistemática utilizando la declaración PRISMA y centrada en la literatura publicada entre 2013 y 2024. Las bases de datos incluían PubMed, Google Scholar y PsycINFO. La calidad de los estudios se evaluó críticamente.

Resultados: Se examinaron un total de 29 estudios empíricos, que involucraron investigaciones realizadas en Europa, América y Asia. La mayoría de los estudios fueron experimentos clínicos cuantitativos, aunque también se revisaron métodos cualitativos y mixtos. Se extrajeron tres temas clave: (1) características del estudio, incluidos los países, el tamaño de la muestra y las metodologías; (2) las características clínicas y los resultados de los procesos de SDM y los resultados de los procesos de SDM y la implementación de las herramientas de PtDA; y (3) las diversas versiones de los criterios IPDAS utilizadas. La opción médica propuesta actualmente incluye una variedad de tratamientos, tanto quirúrgicos como no quirúrgicos. La evidencia muestra resultados positivos asociados con este enfoque de atención médica; sin embargo, solo la mitad de los estudios evaluados utilizaron herramientas que cumplieron con los criterios del IPDAS. Persisten los desafíos en la integración de las herramientas de SDM y PtDA en la práctica clínica habitual, pero se han identificado los factores de riesgo y las posibles soluciones.

Conclusiones: Cabe destacar que, a pesar de los prometedores resultados de estas herramientas, existen desafíos para integrarlas en la práctica clínica habitual. La implementación de tecnologías con fines educativas, que incluyan resultados pronósticos individuales, combinada con los resultados clínicos, parece esencial para implicar eficazmente a los responsables de la toma de decisiones durante y fuera de los encuentros clínicos.

Comunicaciones disponibles de "PATOLOGÍA DE LA MAMA "

Listado de sesiones