P-611 - CÁNCER DE MAMA Y AFECTACIÓN INTESTINAL: CUANDO UNA URGENCIA QUIRÚRGICA REVELA UNA METÁSTASIS ATÍPICA
Hospital Mutua, Terrassa.
Introducción: Presentamos un caso clínico de oclusión intestinal secundaria a metástasis de origen mamario, su manejo quirúrgico y revisión de la literatura.
Caso clínico: Paciente mujer de 92 años con antecedente de carcinoma ductal infiltrante Luminal A de mama izquierda diagnosticada en 2013, intervenida de tumorectomía y biopsia de ganglio centinela, con posterior radioterapia y hormonoterapia adyuvantes, que finaliza en 2019. Acude a urgencias por cuadro compatible con oclusión intestinal. La TC informa de dilatación marcada de intestino delgado, con presencia de cambio de calibre en yeyuno distal, todo ello compatible con cuadro obstructivo de posible origen adherencial, por lo que se indica intervención quirúrgica urgente. Se realiza una laparotomía exploradora donde se objetiva una dilatación global de intestino delgado hasta identificar una lesión endoluminal en íleon causante de la oclusión. Se realiza resección intestinal con anastomosis termino-terminal manual. La paciente presenta un posoperatorio favorable siendo alta al cuarto día posoperatorio. La anatomía patológica informa de carcinoma metastásico de origen mamario. En el estudio de extensión no se identificaron lesiones mamarias.

Discusión: La afectación metastásica gastrointestinal extrahepática en cáncer de mama es rara y se presenta fundamentalmente en pacientes con carcinoma lobulillar invasivo. Cuando aparecen, el estómago es el órgano más afectado, seguido de colon y recto, siendo menos frecuentes en intestino delgado. Nuestro caso es de especial interés debido a la baja incidencia, especialmente al debutar en forma de oclusión intestinal. El tratamiento de estas metástasis es fundamentalmente médico, estando indicado el tratamiento quirúrgico en caso de obstrucción, perforación o hemorragia. La aparición de metástasis intestinales en pacientes con antecedentes de cáncer de mama, aunque infrecuente, debe ser considerada en el contexto de una oclusión intestinal, especialmente en carcinomas lobulillares e incluso años después del tratamiento. Su identificación es clave para un manejo adecuado y oportuno.





