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Vol. 24. Núm. 1.
Páginas 31-38 (Enero - Junio 2019)
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Vol. 24. Núm. 1.
Páginas 31-38 (Enero - Junio 2019)
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Evaluación de la calidad de programas de educación patrimonial: construcción y calibración de la escala Q-Edutage
Assessing the Quality of Heritage Education Programs: Construction and Calibration of the Q-Edutage Scale
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Olaia Fontal Merillasa, Silvia García Ceballosa, Benito Ariasb, Víctor B. Ariasc,d,
Autor para correspondencia
vbarias@usal.es

Autor para correspondencia.
a Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Facultad de Educación y Trabajo Social, Universidad de Valladolid, Valladolid, España
b Departamento de Psicología, Facultad de Educación y Trabajo Social, Universidad de Valladolid, Valladolid, España
c Departamento de Evaluación, Personalidad y Tratamiento Psicológico, Facultad de Psicología, Universidad de Salamanca, Salamanca, España
d Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), Facultad de Psicología, Universidad de Salamanca, Salamanca, España
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Tabla 1. Codificación de las variables en función de los estándares de calidad
Tabla 2. Parámetros del modelo
Tabla 3. Resultados del análisis del funcionamiento diferencial del ítem
Tabla 4. Tabla de conversión de puntuaciones directas a puntuaciones theta y puntuaciones estandarizadas
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Resumen

Mejorar la evaluación de la calidad de los programas educativos es uno de los principales objetivos de investigación en educación patrimonial. Sin embargo, no se dispone de un instrumento que sea breve, objetivo y que permita el uso de un estándar común para la comparación insesgada de la calidad entre distintos programas. El objetivo de este estudio ha sido el diseño y construcción de un instrumento para la evaluación de la calidad de programas de educación patrimonial, que mantenga un equilibrio adecuado entre precisión y brevedad, y pueda ser utilizado tanto en solitario (p. ej., con propósitos de cribado cuando el número de programas a evaluar es elevado), como de apoyo a sistemas de evaluación más amplios. Se identifican indicadores de calidad relevantes, de acuerdo a la investigación previa y a las valoraciones de 17 expertos, dando como resultado 14 indicadores de calidad que son calibrados mediante modelos de la Teoría de la Respuesta al Ítem, a partir de la evaluación de 330 programas de educación patrimonial. La escala es capaz de discriminar con precisión entre varios niveles de calidad (i.e., muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto), aporta un buen nivel de información a lo largo de una zona amplia de la variable, y produce puntuaciones insesgadas entre distintos evaluadores. La escala Q-Edutage supone un aporte relevante que contribuye a mejorar el rigor de la evaluación y la planificación de programas en el ámbito de la educación patrimonial.

Palabras clave:
Evaluación
Educación patrimonial
Calidad
Programas educativos
Abstract

Improving the assessment of the quality of educational programs is one of the main objectives of research in heritage education. However, we do not have an instrument that is brief, objective and allows the use of a common standard for unbiased quality comparison between different programs. The objective of this study has been to design and develop a tool for the quality assessment of heritage education programs, which maintains an appropriate balance between accuracy and brevity, and can be used both on its own (e.g., for screening purposes when the number of programs to be evaluated is high) and to support broader assessment systems. Relevant quality indicators were identified, according to previous research and evaluations by 17 experts, resulting in 14 quality indicators that were calibrated using Item Response Theory models from the assessment of 330 heritage education programs. The scale was able to discriminate with high precision between various levels of quality (i.e., very low, low, medium, high and very high), provided a good level of information over a wide area of the variable, and produced unbiased scores among different evaluators. The Q-Edutage scale is an relevant addition that contributes to improving the rigour of evaluation and program planning in the field of heritage education.

Keywords:
Assessment
Heritage education
Quality
Educational programs

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