Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM PEDIATRÍA
Información de la revista

Congreso

Comunicación
176. PEDIATRÍA
Texto completo

LA ECOGRAFÍA EN LA PARÁLISIS BRAQUIAL OBSTÉTRICA

M.C. Bravo Bravo, P. García-Herrera Taillefer, R. Rodríguez Ortega, A. Rosa López y M.I. Martínez León

Hospital Materno-Infantil de Málaga, Málaga, España.

Objetivos docentes: Mostrar el papel de la ecografía en los distintos momentos de la evaluación del niño con parálisis braquial obstétrica (PBO) y describir la técnica ecográfica en cada situación.

Revisión del tema: La parálisis braquial obstétrica (PBO) es una parálisis flácida de la extremidad superior debido a un estiramiento traumático del plexo braquial durante el parto. Aunque el diagnóstico de la PBO es clínico y ENG la imagen forma parte de la valoración integral de estos niños, contribuyendo al manejo terapéutico y pronóstico. La técnica de elección para valorar la extensión y severidad de la lesión del plexo braquial es la RM. La ecografía, siendo una técnica más accesible que no necesita sedación, tiene un papel poco conocido, pero tiene una gran utilidad en los tres momentos principales de la evaluación de un niño con PBO, bien como técnica principal o bien como complementaria a la RM. 1) Al nacimiento: para establecer el diagnóstico diferencial con otras entidades que pueden simular una PBO o que pueden aparecer como lesiones asociadas (epifisiolisis, luxación, fractura...). 2) En la planificación del tratamiento, como complemento de la RM en el estudio de la lesión posganglionar. 3) En el seguimiento: para despistaje de la inestabilidad posterior del hombro e incluso, valorar la eficacia de los tratamientos.

Conclusiones: El conocimiento de las posibilidades de la ecografía en la PBO contribuirá a mejorar el manejo y el pronóstico funcional de estos niños, evitando radiación ionizante innecesaria y optimizando el uso de la RM.

Comunicaciones disponibles de "PEDIATRÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos