Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM PEDIATRÍA
Información de la revista

Congreso

Comunicación
176. PEDIATRÍA
Texto completo

HEMITÓRAX HIPERLÚCIDO UNILATERAL: ¿POR DÓNDE EMPIEZO?

M. Pitarch Diago1, C. Martín Martínez1, V.P. Beltrán Salazar1, C. Durán Feliubadaló1, F. Bosch Barragán1 y A.B. Castro García2

1Udiat-CD, Hospital Universitari Parc Taulí, Sabadell, España. 2Consorci Sanitari de Terrassa, Sabadell, España.

Objetivos docentes: 1. Repasar los aspectos semiológicos clave para la valoración de la asimetría pulmonar. 2. Revisar la patología pediátrica pulmonar que se presenta con hemitórax hiperlúcido unilateral. 3. Resaltar el papel de la RM fetal en el diagnóstico prenatal.

Revisión del tema: No es infrecuente en pediatría encontrarse con una asimetría en la aireación pulmonar. Cabe tener en cuenta factores relacionados con la adquisición de la imagen. Existen algunos aspectos semiológicos que permiten identificar el hemitórax patológico. Mediante la descripción de una serie de casos y de una revisión de la literatura, se repasan las diferentes condiciones en pediatría que pueden presentarse con hemitórax hiperlúcido unilateral. Se resalta el papel de la RM fetal en el diagnóstico precoz de la patología pulmonar congénita.

Conclusiones: Ante una asimetría en la radiografía de tórax, aspectos como la vascularización pulmonar o los cambios en la secuencia inspiración-espiración, son herramientas esenciales para dilucidar cuál es el pulmón patológico. Destacar la introducción de la RM fetal en el diagnóstico prenatal de las enfermedades pulmonares congénitas.

Comunicaciones disponibles de "PEDIATRÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos