Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM PEDIATRÍA
Información de la revista

Congreso

Comunicación
176. PEDIATRÍA
Texto completo

LO QUE EL RADIÓLOGO DEBE SABER SOBRE EL DIAGNÓSTICO ECOGRÁFICO DE LA PATOLOGÍA INGUINAL EN PEDIATRÍA

A.B. Castro García1, C. Durán Feliubadaló2, V. Beltrán Salazar2, C. Martin Martínez2, M. Pitarch Diago2 e I. Romero Novo1

1Hospital de Terrassa CST, Terrassa, España. 2Consorci Sanitari Parc Taulí, Sabadell, España.

Objetivos docentes: Conocer la anatomía del canal inguinal (CI) y su origen embriológico. Conocer las diferentes patologías que se pueden presentar en el CI en pediatría. Revisión de algunos aspectos prácticos en la realización de la ecografía del CI.

Revisión del tema: El diagnóstico radiológico de la patología inguinal pediátrica es de especial importancia dada las repercusiones clínicas de un diagnóstico equívoco, como cuando nos enfrentamos a una anormalidad inguinal congénita que pueda explicar el origen de la patología. Por ejemplo, un cierre incompleto del proceso vaginalis (PV) explicaría un hidrocele funicular, que pese a ser una patología benigna potencialmente podría condicionar a una hernia, comprometiendo la viabilidad del órgano herniado (asas intestinales, ovario, testículo). Hemos realizado una revisión educativa sobre las patologías que se pueden presentar en el CI de pacientes pediátricos, previa revisión de la embriología y anatomía de esta zona. También hemos revisado aspectos prácticos en la realización de la ecografía del CI, ya que es la técnica diagnóstica de elección en pediatría.

Conclusiones: Diferentes patologías pueden afectar el CI en pediatría. A veces es un reto para los radiólogos detectar y establecer el diagnóstico correcto de las diferentes patologías del CI. Un conocimiento adecuado de la anatomía y la embriología de la región inguinal pediátrica así como de la técnica ecográfica, es vital para reconocer los trastornos más comunes del CI, relacionados principalmente con persistencia del PV y sus potenciales repercusiones clínicas. Resaltamos la necesidad de un diagnóstico correcto para evitar secuelas clínicas importantes.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos