Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM PEDIATRÍA
Información de la revista

Congreso

Comunicación
176. PEDIATRÍA
Texto completo

OSTEOGÉNESIS IMPERFECTA TIPO V: NUESTRA EXPERIENCIA CON 3 CASOS

I. Cedrún Sitges, M.L. Lorente Jareño y B. Sagastizábal Cardelus

Hospital Universitario de Getafe, Getafe, España.

Objetivos docentes: Revisión de las características clínicas y radiológicas distintivas de este tipo de OI, así como de la evolución de estos pacientes

Revisión del tema: El síndrome de osteogénesis imperfecta (OI) comprende un conjunto de enfermedades hereditarias producidas por un desorden heterogéneo del tejido conectivo, caracterizado por la presencia de baja densidad mineral ósea y fragilidad ósea. El tipo V de OI, de herencia autosómica dominante, está causado por mutaciones en el gen IFITM5 y representa menos del 4% de los casos de OI. Clínicamente presentan una afectación moderada-grave y aunque existe gran variabilidad fenotípica incluso en pacientes con la misma mutación, manifiestan rasgos distintivos como calcificación de la membrana interósea del antebrazo, desarrollo de callos hipertróficos tras fracturas o cirugías y luxación de la cabeza radial. Describimos las características clínico-radiológicas y evolución de 3 pacientes (2 varones, 1 mujer) con diagnóstico de OI tipo V en tratamiento con bifosfonatos.

Conclusiones: La OI tipo V se caracteriza por presentar una asociación paradójica de osteoporosis, por un defecto en los osteoblastos trabeculares, y una formación ósea exuberante en forma de callos hipertróficos, por afectación del hueso perióstico, que explicarían los hallazgos radiológicos típicos de estos pacientes.

Comunicaciones disponibles de "PEDIATRÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos