Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM PEDIATRÍA
Información de la revista

Congreso

Comunicación
176. PEDIATRÍA
Texto completo

COMPLICACIONES DEL TRASPLANTE HEPÁTICO DE DONANTE VIVO RELACIONADO EN LA INFANCIA

A. Bolívar Puente, L. Izquierdo Palomares, J. Vicente Rueda, R. Muñoz Sánchez, J.I. Cortés García y J. Mesa Quesada

Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España.

Objetivos docentes: El trasplante hepático en la infancia es una técnica consolidada para el tratamiento de las hepatopatías en estadios finales. El número de donantes es limitado, por ello se han desarrollado técnicas de donante vivo (trasplante reducido, split-liver transplant y trasplante auxiliar) que aumentan significativamente el número de órganos disponibles, especialmente en la edad pediátrica. No obstante, dada la complejidad técnica, la frecuente utilización de injertos vasculares y la discordancia de tamaños entre receptor y donante existe mayor incidencia de complicaciones tras este tipo de intervenciones, siendo la descripción de las mismas el principal objetivo de este trabajo.

Revisión del tema: Hemos revisado retrospectivamente los trasplantes hepáticos realizados en niños desde abril de 2015 a febrero de 2017 en nuestro hospital, identificando la enfermedad que condicionó la necesidad de efectuarlo, el tipo de técnica quirúrgica empleada y las complicaciones acontecidas después. Se registraron 13 pacientes, de los cuales 12 fueron receptores de hígado de donante vivo relacionado. En 10 de ellos se dieron un amplio espectro de complicaciones relacionadas con la cirugía, de diversa naturaleza y gravedad (principalmente colecciones perihepáticas, bilomas y estenosis u obstrucción de las diferentes anastomosis biliares y vasculares). 2 pacientes no presentaron complicaciones y sólo 1 falleció en este periodo.

Conclusiones: El trasplante hepático en la infancia se diferencia del realizado en adultos tanto en sus indicaciones como en las técnicas quirúrgicas empleadas. Esto hace que el número y tipo de complicaciones también difiera, por lo que el radiólogo debe conocer estas especificaciones para realizar un diagnóstico adecuado de forma precoz.

Comunicaciones disponibles de "PEDIATRÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos