Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM PEDIATRÍA
Información de la revista

Congreso

Comunicación
176. PEDIATRÍA
Texto completo

PATOLOGÍA DEL ACUEDUCTO DE SILVIO, DESDE EL FETO AL ADOLESCENTE

M.I. Martínez León

Hospital Materno-Infantil, Complejo Hospitalario Universitario de Málaga. Hospital Vithas Parque San Antonio, Málaga, España.

Objetivos docentes: Mostrar el trayecto habitual del líquido cefalorraquídeo (LCR) intracraneal y la alteración del mismo a nivel del acueducto de Silvio (AS). Anatomía normal y patológica del AS. Presentar la patología que provoca patología en el AS, tanto congénita como adquirida, intrínseca y extrínseca al AS, y con presentación desde aguda a crónica.

Revisión del tema: El AS es el paso más estrecho en el trayecto del LCR en el sistema nervioso central (SNC). Su estenosis provoca hidrocefalia triventricular supratentorial. Puede producirse por: 1. Patología extrínseca: tumores locorregionales con efecto compresivo sobre el AS, malformaciones vasculares, alteraciones congénitas de la anatomía... 2. Patología intrínseca: estenosis congénita del AS, hemorragia intraventricular, ventriculomegalia de larga evolución en el paciente pediátrico (LOVI)... Pueden ser además cuadros agudos o crónicos y presentarse desde edad fetal a inicio en época adolescente. La valoración radiológica es imprescindible para la toma de decisiones terapéuticas.

Conclusiones: La estenosis del AS presenta un mecanismo de producción y una dinámica específicos que la convierten en una entidad en sí misma.

Comunicaciones disponibles de "PEDIATRÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos