Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM PEDIATRÍA
Información de la revista

Congreso

Comunicación
176. PEDIATRÍA
Texto completo

PILOMATRIXOMA: MUCHO MÁS COMÚN DE LO QUE CREEMOS

J.A. Hernández Ponce1, C. González Delgado2, J. Fernández Ramos2, M.T. Rodrigo Bello3 y T. Rodríguez Méndez3

1Complejo Hospitalario Universitario de Canarias/Orden Hospitalaria San Juan de Dios Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, España. 2Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Santa Cruz de Tenerife, España. 3Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, La Laguna, España.

Objetivos docentes: Describir los hallazgos ecográficos típicos del pilomatricoma y mejorar su tasa de diagnóstico con el uso de un enfoque ultrasonográfico.

Revisión del tema: Un pilomatricoma (o epitelioma calcificante de Malherbe) es una neoplasia benigna poco común que se cree que surge de las células de la corteza del pelo. Es más común en niños y generalmente se manifiesta como una masa palpable asintomática con una consistencia dura como una roca y una superficie irregular. La mayoría de los pilomatricomas tienen un pronóstico excelente después de la extirpación quirúrgica completa. La ecografía ha sido descrita como una herramienta útil en su diagnóstico. Hallazgos y detalles del procedimiento. Revisamos las características ecográficas típicas del pilomatricoma. Nos centramos en la ubicación, el tamaño del tumor, la forma, el margen, la ecogenicidad, la textura del eco, la cantidad de calcificación, la presencia de un borde hipoecoico y el patrón de flujo Doppler. Presentamos casos recogidos en nuestro centro.

Conclusiones: El pilomatricoma debe considerarse en el diagnóstico diferencial de los tumores subcutáneos en niños. La ecografía muestra características típicas que podrían usarse para aumentar el número de diagnósticos preoperativamente precisos.

Comunicaciones disponibles de "PEDIATRÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos