Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM PEDIATRÍA
Información de la revista

Congreso

Comunicación
176. PEDIATRÍA
Texto completo

MALFORMACIONES ANORRECTALES. ¿QUÉ TIENE QUE CONOCER EL RADIÓLOGO?

A. García Muñoz, J. Lope Garrido Rull, T.M. Guijo Hernández, I. Muñoz Alcántara, M.R. Campos Arenas y D. Herrera Carrión

Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España.

Objetivos docentes: Las malformaciones anorrectales son un complejo grupo de anomalías congénitas, que interesan al recto y al ano distal, así como al tracto genito-urinario en un alto porcentaje de los casos. Nuestro objetivo es exponer de la forma más didáctica posible, el algoritmo radiológico fundamental para el diagnóstico y seguimiento de dicha patología, así como los hallazgos fundamentales en cada una de las diferentes técnicas de imagen, a partir de casos de nuestro centro.

Revisión del tema: Las malformaciones anorrectales se clasifican según la posición del saco rectal, la musculatura puborrectal y la presencia o no de fístulas. Las pruebas de imagen permitirán su clasificación, identificación y la determinación de la gravedad de las anomalías asociadas. Entre los diferentes métodos diagnósticos que desarrollaremos se encuentran la radiografía simple, la ecografía espinal, abdominal y transperineal, la cistouretrografia, el colostograma distal a alta presión y la RM.

Conclusiones: Las MARs son un complejo grupo de anomalías, resultado de un desarrollo anormal del septo urorrectal durante el periodo prenatal. Las pruebas de imagen van a desempeñar un papel fundamental en la evaluación de esta patología y ayudarán a seleccionar el tratamiento más adecuado en cada caso.

Comunicaciones disponibles de "PEDIATRÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos