Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM PEDIATRÍA
Información de la revista

Congreso

Comunicación
176. PEDIATRÍA
Texto completo

TUMORES DE TRONCOENCÉFALO EN LA EDAD PEDIÁTRICA

M.I. Martínez León1 y L. García Hidalgo2

1Radiología Pediátrica; 2Oncología Pediátrica, Hospital Materno-Infantil, C.H.U. de Málaga, Málaga, España.

Objetivos docentes: Revisión de la imagen los tumores de troncoencéfalo en el periodo pediátrico, tanto en diagnóstico como en comportamiento tras el tratamiento.

Revisión del tema: 1. Puesta al día de las diferentes clasificaciones de los tumores que se sitúan en mesencéfalo, protuberancia, bulbo y unión bulbomedular. 2. Mostrar el amplio espectro diagnóstico, terapéutico y de supervivencia de este heterogéneo grupo tumoral. 3. Comentar la reciente revisión de la clasificación de los tumores del Sistema Nervioso Central de la Organización Mundial de la Salud, 2016, con la inclusión del "glioma difuso de línea media con mutación H3 K27M", que engloba al previamente denominado DIPG, glioma pontino intrínseco difuso. 4. Comentar el cada vez más extendido acercamiento diagnóstico a los tumores de la protuberancia con toma de biopsia, que abre una nueva esperanza al tratamiento de estos tumores gracias a la valoración molecular y las terapias dirigidas. 5. Valoración de estos tumores en otro contexto como la neurofibromatosis tipo 1.

Conclusiones: Los tumores del tronco encefálico son un tipo de neoplasia del sistema nervioso central muy característico de la edad pediátrica. Diferentes clasificaciones y un nuevo acercamiento diagnóstico se han planteado en la última época, lo que los convierte en una entidad en reciente revisión.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos