Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 16-19 Octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
145. Cardiovascular
Texto completo

424/3739 - CLÍNICA ABDOMINAL... MANTENTE ALERTA

Á. Sicilia Camarena1, I. Morales Hernández2 y M. García Castelblanque1

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Almozara. Zaragoza. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Almozara. Zaragoza.

Descripción del caso: Varón de 79 años. Desde hace 10 días dolor en fosa iliaca derecha, irradiado hacia región lumbar. Dificulta el descanso nocturno, mejorando al levantarse y flexionar las piernas. Se acompaña de anorexia, náuseas y distensión abdominal. No hematuria. No cuadro constitucional. No fiebre. Antecedentes: Anemia ferropénica en tratamiento y diabetes tipo 2 tratada con sitagliptina.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general. Abdomen doloroso a la palpación en fosa iliaca derecha. Blumberg+, Murphy-, Rovsing+, McBurney-. Masa abdominal infraumbilical con soplo. Pulsos femorales palpables y simétricos. Auscultación cardiaca: soplo aórtico irradiado a cuello. Electrocardiograma: Ritmo sinusal a 83 latidos por minuto. Hemibloqueo anterosuperior. Ecografía abdominal: Aneurisma de aorta abdominal (89 × 79 mm) desde la salida de las arterias renales hasta la bifurcación aortoiliaca. Voluminoso trombo mural (70 mm). Ante el resultado de la ecografía abdominal se decide traslado al servicio de urgencias hospitalario: Analítica de sangre normal, radiografía tórax normal y escáner: aneurisma de aorta de 11 cm de diámetro sin signos de rotura ni complicación.

Orientación diagnóstica: Aneurisma de aorta abdominal con trombo mural.

Diagnóstico diferencial: Cólico renal. Cólico biliar. Reacción adversa a sitagliptina e hierro. Apendicitis aguda.

Comentario final: Ante un paciente que acude por un dolor abdominal inespecífico tiene una gran importancia la realización de una exploración sistemática que nos ayude en la toma de decisiones. La presencia de dolor abdominal junto a la palpación de una masa con soplo nos guió a la realización de una ecografía abdominal en el centro de salud y con el resultado de la misma remitir al paciente a urgencias.

Bibliografía

  1. Creager MA, Loscalzo J. Enfermedades de la aorta. En: Longo DL, Fauci AS, Kasper DL, et al, eds. Harrison principios de medicina interna. Vol 2, 18ª ed. México: McGraw-Hill; 2012. p. 1563-7.

Palabras clave: Aneurisma. Dolor abdominal. Soplo abdominal.

Comunicaciones disponibles de "Cardiovascular"

424/1203. SERENDIPIA
424/1482. PERICARDITIS
424/3922. CORAZÓN ROTO
424/4150. BENDITA FIEBRE

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos