Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 16-19 Octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
145. Cardiovascular
Texto completo

424/3146 - TENGO "UN CORDÓN" EN LA BARRIGA

M. Campos Carreras1, I. Ortiz Rodríguez2, A. Contreras Laserna2 y F. Luque Gómez1

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Infanta Mercedes. Madrid. 2Médico de Familia. Centro de Salud Infanta Mercedes. Madrid.

Descripción del caso: Varón de 57 años, sin antecedentes de interés que consulta al observar desde hace 4 días la aparición de un cordón en el abdomen cuando eleva el brazo derecho, que ha crecido con el tiempo. La lesión es asintomática.

Exploración y pruebas complementarias: Lesión palpable superficial, no dolorosa, lineal de 5 cm de longitud que se extiende por debajo de la mama hasta el flanco en región antero-lateral derecha del tórax. Abdomen: dudosa hepatomegalia. Ecografía de pared abdominal realizada en Atención Primaria (AP): estructura arrosariada, hipoecogénica, no compresible y sin señal doppler en su interior que corresponde con una vena trombosada. Analítica urgente en AP incluyendo reactantes de fase aguda y radiografía de tórax que resultan normales. Ecografía abdominal (Radiología): sin hallazgos significativos.

Orientación diagnóstica: Tromboflebitis superficial de la pared torácica (enfermedad de Mondor). Plan: Ibuprofeno 600 mg/8 horas y revisión con resultados.

Diagnóstico diferencial: Dado que el diagnóstico es fundamentalmente clínico, es importante descartar otras enfermedades con signos o síntomas parecidos: Cuadros de hipercoagulabilidad (antitrombina III, déficit de proteína S o C, la presencia de anticuerpos anticardiolipina...), enfermedades linfáticas. Otros: rotura de fibras musculares, angeítis subaguda o por uso de drogas, poliarteritis nodosa, infección por larva migrans y enfermedad de Ackerman (caracterizada por artritis y lesiones cutáneas con placas infiltradas y cordones eritematosos que constituyen el signo de la cuerda).

Comentario final: La enfermedad de Mondor es un cuadro benigno, poco conocido, que se caracteriza por tromboflebitis superficial del tórax. Las venas afectadas incluyen la torácica lateral, la toracoepigástrica y la epigástrica superior. Localizaciones atípicas: miembros superiores, región inguinal y pene. Puede asociarse a cáncer de mama. La importancia para AP radica en que su diagnóstico es clínico y debe ser reconocida por el profesional, con una adecuada anamnesis y exploración física se puede resolver en AP. Destacar también la importancia de la formación en ecografía en AP, que apoya el diagnóstico. El tratamiento es sintomático: calor en la zona afectada y analgésicos (antiinflamatorios no esteroideos). Se resuelve espontáneamente en 6 semanas. En casos de cronicidad, puede incluir la cirugía.

Bibliografía

  1. Laroche JP. Mondor's disease: What's new since 1939? Thromb Res. 2012;130:S56-8.

Palabras clave: Tromboflebitis. Ultrasonografía.

Comunicaciones disponibles de "Cardiovascular"

424/1203. SERENDIPIA
424/1482. PERICARDITIS
424/3922. CORAZÓN ROTO
424/4150. BENDITA FIEBRE

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos