Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 16-19 Octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
145. Cardiovascular
Texto completo

424/3278 - PERICARDITIS AGUDA

C. Hernández Pérez-Molera, M. Gómez Valenzuela, M. Sánchez y M. Quirante Melgajero

Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.

Descripción del caso: Mujer de 31 años que acudió a urgencias por dolor retroesternal. Refería que el dolor comenzó a nivel de la clavícula derecha con irradiación a esternón, actualmente el dolor se localizaba a nivel esternal con irradiación a hombro izquierdo. Clínica de una semana de duración que había empeorado. El dolor empeoraba con los movimientos respiratorios y con el decúbito (duerme con tres almohadas), mejoraba con la inclinación hacia delante del tronco. Afebril, niega sensación distérmica. Refería clínica respiratoria (tos y mucosidad) desde hacía una semana. También, disnea debido a dolor opresivo al caminar. No otra sintomatología acompañante. Como antecedentes personales destacaba DM tipo 1 y operada de comunicación interaurícula.

Exploración y pruebas complementarias: TA: 118/81 mmHg, FC: 128 lpm, Tª 36 oC. Auscultación cardiopulmonar: anodina. Abdomen: blando y depresible no doloroso a la palpación sin masas ni megalias. Se realizó ECG: Taquicardia sinusal a unos 110 lpm. PR descendido generalizado, ascenso en aVR y V1. QRS estrecho. Sin alteraciones de la repolarización. Rx tórax: pinzamiento de seno costofrénico derecho. Ecocardiogafía: ausencia de derrame pericárdico, no otras alteraciones. Analítica: PCR 21 mg/dl, NT-proBNP 145 pg/ml.

Orientación diagnóstica: Ante una paciente joven con dolor torácico que se modifica con la respiración debemos sospechar una pericarditis.

Diagnóstico diferencial: Infarto agudo de miocardio, pericarditis aguda, dolor osteomuscular.

Comentario final: La pericarditis es la inflamación y la irritación del pericardio, la membrana delgada con forma de saco que rodea el corazón. A menudo, la pericarditis causa dolor en el pecho y, a veces, otros síntomas. El dolor agudo en el pecho asociado a la pericarditis se produce cuando las capas irritadas del pericardio se frotan entre sí.Es una enfermedad de gente joven, normalmente tras haber padecido una infección respiratoria previa. En lo posible se debe intentar identificar la causa de la misma. El tratamiento del dolor es con AINES.

Bibliografía

  1. Peiffer-Smadja N, Domont F, Saadoun D, Cacoub P. Corticosteroids and immunosuppressive agents for idiopathic recurrent pericarditis. Autoimmun Rev [Internet]. 2019;18(6):621-6.
  2. Pericardial Friction Rub - PubMed - NCBI [Internet]. [citado 2019 Jul 31]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31194424

Palabras clave: Pericarditis aguda. Infección viral.

Comunicaciones disponibles de "Cardiovascular"

424/1203. SERENDIPIA
424/1482. PERICARDITIS
424/3922. CORAZÓN ROTO
424/4150. BENDITA FIEBRE

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos