Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 16-19 Octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
145. Cardiovascular
Texto completo

424/3827 - DOCTOR, SE ME SALE EL CORAZÓN

M. Magdalena Bethencourt1, M. Magdalena Bethencourt1, M. Pérez Crespo2 y J. Lara Lozano3

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia. 2Médico Pediatra. Centro de Salud Sangonera La Seca. Murcia. 3Médico Residente de Otorrinolaringología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.

Descripción del caso: Varón de 21 años de edad, sin antecedentes médicos ni quirúrgicos de interés. Refiere hace 2 horas, mientras tomaba té, mareo sin claro giro de objetos, de 30 minutos de duración aproximadamente, asociado a molestias torácicas oscilantes, palpitaciones y sequedad de boca. Niega dolor torácico, ni sincope, ni otra sintomatología. Por lo que acude a Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de su localidad, evidenciando cambios en electrocardiograficos, derivando al paciente a urgencias hospitalarias.

Exploración y pruebas complementarias: A su llegada se encuentra pálido y sudoroso. Estable hemodinámicamente. Adecuada hidratación mucocutánea. La exploración física presenta: TA: 145/84 mmHg, FC: 64 lpm. Estado de conciencia normal. A nivel cardiopulmonar, abdominal y neurológico anodino. El resultado analítico es rigurosamente normal (hemograma, bioquímica, enzimas cardiacas, sedimentos, tóxicos en orina...). En el primer electrogardiograma se evidencia patrón de Brugada tipo 1 (elevación del punto J en V1 de más de 2 mm con segmento del ST descendente y T negativa, y elevación del punto J en V2 de 3 mm), en el segundo electrocardiograma compatible con patrón de Brugada tipo 2 (elevación del punto J en V2 de unos 2 mm con segmento ST en morfología de silla de montar y T positiva), y tercer electrocardiograma normal.

Orientación diagnóstica: El síndrome de Brugada es un trastorno del ritmo cardiaco potencialmente mortal que puede ser hereditario. Se caracteriza por un patrón electrocardiográfico característico en precordiales derechas y la predisposición a presentar arritmias ventriculares y muerte súbita.

Diagnóstico diferencial: Se debe diferenciar sobretodo de la patología cardiaca: infarto de miocardio, arritmias (taquicardia supraventricular), miocardiopatia hipertrófica y/o dilatada, incluso crisis de ansiedad.

Comentario final: El síndrome de Brugada se caracteriza por una predisposición a presentar arritmias ventriculares, muerte súbita y un patrón electrocardiográfico característico en las precordiales derechas. La forma clínica de presentación varía desde pacientes asintomáticos hasta otros que sufren muerte súbita. El único tratamiento efectivo es un desfibrilador automático implantable (DAI).

Bibliografía

  1. Brugada J, Brugada R, Antzelevitch C, Towbin J, Nademanee K, Brugada P. Long-term follow-up of individuals with the electrocardiographic pattern of right bundle-branch block and ST-segment elevation in precordial leads V1 to V3. Circulation. 2002;105:73-8.
  2. Antzelevitch C. Brugada syndrome. Pacing Clin Electrophysiol. 2006;29:1130-59.

Palabras clave: Sindrome de Brugada. Infarto. Mareo.

Comunicaciones disponibles de "Cardiovascular"

424/1203. SERENDIPIA
424/1482. PERICARDITIS
424/3922. CORAZÓN ROTO
424/4150. BENDITA FIEBRE

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos