Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas otorrinolaringológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
145. Atención a pacientes con problemas otorrinolaringológicos
Texto completo

242/3635 - DE LA BANALIDAD DE LA SINUSITIS, A UNA DE LAS COMPLICACIONES MÁS OLVIDADAS: EL TUMOR INFLAMATORIO DE POTT

M. Peña Pinto, E. Pacheco Vázquez y M. Martín Rodríguez

Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Granja. Jerez de la Frontera. Cádiz.

Descripción del caso: Paciente de 17 años, sin antecedente personales de interés, que acudió hace un mes a consulta de atención primaria por inflamación de párpado inferior derecho con leve eritema que progresó a cierre completo ocular por inflamación con algias a nivel supraorbitario. Acudió a urgencias y requirió por parte de Otorrinolaringología la realización de apertura frontal derecha externa y tratamiento antibiótico específico, con buena evolución. Un mes más tarde acude por inflamación y algias en región frontal derecha, de dos días de evolución. No fiebre. No malestar general. No diplopía. No insuficiencia respiratoria nasa ni otros síntomas de interés. Se deriva a urgencias para descartar patología urgente.

Exploración y pruebas complementarias: Tumefacción supraciliar en región frontal derecha, blanda, fluctuante, dolorosa a la presión de reborde orbitario superior en su mitad externa, con zona eritematosa y caliente. Párpados normales. Se realiza una nasofibrolaringoscopia, en la que se observa edema y eritema de cabeza de cornete medio derecho con moco-pus; fibrina a nivel del meato medio. No moco en cavum. Fosa nasal izquierda sin alteraciones. Se solicita TAC senos paranasales urgente donde se visualiza ocupación de celdillas etmoidales y frontales (sinusitis) y fistulización en pared anterior del seno frontal con formación de absceso subperióstico 3 cm de diámetro.

Juicio clínico: Sinusitis complicada con absceso subperióstico, tumor inflamatorio de Pott.

Diagnóstico diferencial: Sinusitis etmoido-frontal derecha aguda complicada. Celulitis orbitaria. Absceso cutáneo perinasal. Traumatismo local.

Comentario final: Es importantísimo el papel del médico de familia en filtrar aquello que es urgente y derivarlo para una acción conjunta que vaya en beneficio del paciente. Por ello, es fundamental la existencia de una buena comunicación con otros especialistas, así como grupos multidisciplinarios donde intercambiar opiniones y conocimientos. Hay que renovarse día a día, tanto en conocimientos teóricos como prácticos, ya que nuestros pacientes serán los más beneficiados.

Bibliografía

  1. Pradipta KP, Gopalakrishnan S, Sivaraman G, Sunil KS. Pott's puffy tumor in pediatric age group: a retrospective study. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology. 2012;76(9):1274-7.
  2. Dankbaar JW, van Bemmel AJM, Pameijer FA. Imaging findings of the orbital and intracranial complications of acute bacterial rhinosinusitis. Insights Imaging. 2015;6(5):509-18.

Palabras clave: Sinusitis aguda. Complicaciones. Tumor de Pott.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas otorrinolaringológicos"

242/1155. ¿AMIGDALITIS?
242/4811. MASA CERVICAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos