Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas otorrinolaringológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
145. Atención a pacientes con problemas otorrinolaringológicos
Texto completo

242/4043 - DOCTORA, OIGO SAETAS POR EL OÍDO DERECHO

A. Márquez Martíneza, L. Sánchez de Cos Jiménezb y L. González Díazb

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. UGC Cayetano Roldán. San Fernando. Cádiz. bMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. UGC Cayetano Roldán. San Fernando. Cádiz.

Descripción del caso: Paciente varón de 84 años. Como antecedentes de interés, presenta hipertensión arterial y fibrilación auricular sin otros factores de riesgo cardiovasculares, así como hipoacusia neurosensorial bilateral más acusada en oído derecho. Intervenido de colecistectomía. Sin hábitos tóxicos activos. En tratamiento con IECA y betabloqueantes. Completamente independiente para las actividades básicas de la vida diaria. Acude a consulta del Centro de Salud refiriendo empeoramiento de su hipoacusia en oído derecho y oír música (saetas bien interpretadas) por ese oído, que el paciente reconoce como irreales. Las canciones las oye intermitentemente y no le influyen en su actividad diaria. Niega que el sonido se corresponda con un zumbido o pitido, no ha presentado procesos óticos sugerentes de infección, no alucinaciones de otra índole y no tiene otra clínica acompañante. Se realizó analítica sin alteraciones y minimental normal. Se derivó a ORL donde se solicitaron audiometría sin nuevas alteraciones y RMN craneal sin hallazgos patológicos.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, bien hidratado, nutrido y perfundido. Consciente, orientado y colaborador. A la exploración otológica presenta ambos oídos con trago negativo, conductos auditivos externos sin alteraciones y tímpanos íntegros y sin hallazgos patológicos. En la exploración neurológica, presenta PINRAL, MOEsC, resto de pares craneales a la exploración sin alteraciones, fuerza y sensibilidad conservada y simétrica en los cuatro miembros; no dismetría ni disdiadocicinesia, Romberg negativo y marcha y equilibrio sin alteraciones.

Juicio clínico: Síndrome de Charles Bonnet auditivo.

Diagnóstico diferencial: Alucinaciones auditivas, esquizofrenia, acúfenos.

Comentario final: El síndrome de Charles Bonnet es una condición en la cual se presentan alucinaciones visuales sin psicopatología y sin trastornos de la conciencia. Los pacientes normalmente mantienen la conciencia sobre su carácter irreal. Usualmente ocurre junto con deficiencias visuales. También se ha descrito un síndrome de Charles Bonnet auditivo en pacientes con sordera adquirida. Con respecto a la etiopatogenia, la hipótesis de la "liberación perceptual" es la más utilizada. La alucinación es consecuencia de la falta de input sensorial.

Bibliografía

  1. http://seorl.net

Palabras clave: Alucinaciones. Síndrome Charles Bonnet. Sordera adquirida.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas otorrinolaringológicos"

242/1155. ¿AMIGDALITIS?
242/4811. MASA CERVICAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos