Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas otorrinolaringológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
145. Atención a pacientes con problemas otorrinolaringológicos
Texto completo

242/554 - PAPILOMA EN CAVIDAD ORAL

B. Muñoz Torres, E. Buller Viqueira y J. Delgado García

Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pinillo Chico. El Puerto de Santa María. Cádiz.

Descripción del caso: Varón de 33 años, exfumador desde hace 1,5 años, no alergias medicamentosas, ni antecedentes personales de interés; acude a consulta de atención primaria por presentar sensación de obstrucción nasal y sensación de cuerpo extraño en orofaringe desde hace varios meses, no cuadro constitucional, niega relaciones sexuales de riesgo.

Exploración y pruebas complementarias: Constantes dentro de la normalidad, ACP anodina, en faringe se observa en úvula prolongación filiforme con lesión de aspecto papilomatoso en su vértice. Se solicita analítica completa con serología que incluye sífilis, VIH, hepatitis y herpes que resultaron negativas; se deriva a otorrinolaringología donde tras realización de exploración y TAC se informa como poliposis nasal izquierda con remodelación ósea, desviación del tabique nasal, ensanchamiento del infundíbulo del seno maxilar y úvula con formación papilomatosa en su base y engrosamiento de la misma. Tras toma de biopsia y análisis anatomopatológico se diagnostica de papiloma invertido en seno nasal y en úvula papiloma escamoso. Se precede a intervención quirúrgica con buena evolución.

Juicio clínico: Papiloma invertido en seno nasal y papiloma escamoso en úvula.

Diagnóstico diferencial: Carcinoma exofítico, carcinoma verrugoso, condiloma acuminado, tumores de nariz y senos paranasales benignos (pólipos nasales, mucocele, osteoma) y malignos (adenocarciona, carcinoma escamoso, mucoepidermoide).

Comentario final: En los últimos años se ha observado un aumento en lesiones producidas por el virus del papiloma humano debido al aumento de relaciones sexuales sin métodos barrera, práctica de sexo orogenital... En la cavidad oral pueden aparecer en paladar, lengua, labio o mucosa y suelen pasar desapercibidas por lo que es importante el papel del médico de familia ya que con una simple exploración de la cavidad oral podemos realizar un diagnóstico de presunción realizando una derivación a tiempo para su diagnóstico precoz y tratamiento.

Bibliografía

  1. Medina ML, Medina MG, Merino LA. Consideraciones actuales sobre la presencia del papiloma virus humano en la cavidad oral. Av Odontoestomatol. 2010;26(2).
  2. Mena F, Mena C, Quiroz JV. Cirugía en el papiloma invertido nasal. Otorrinolaringol Cir Cabeza Cuello. 2010;70:43-8.
  3. Medina ML, Medina MG, Merino LA. Consideraciones actuales sobre la presencia de papilomavirus humano en la cavidad oral. Av Odontoestomatol. 2010;26(2):71-80.

Palabras clave: Papiloma invertido. Papilomavirus cavidad oral.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas otorrinolaringológicos"

242/1155. ¿AMIGDALITIS?
242/4811. MASA CERVICAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos